Por: Redacción
Para evitar que las mujeres afromexicanas sean discriminadas, el pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad el dictamen con Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Secretaria de Gobernación para que coordine una Mesa Interinstitucional en la que participen las dependencias como el Consejo Nacional de Salud (CNS); la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras y entidades federativas, a afecto de diseñar y aplicar acciones que garanticen los derechos de las mujeres pertenecientes a esta población que habitan en nuestro país.
El Punto de Acuerdo presentado por el senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza, considera que el acceso a la salud es una de las peticiones más sentidas por los afromexicanos, debido a la falta de medicamentos e infraestructura médica. Incluso, hizo un llamado a diversas dependencias del gobierno federal y de las entidades federativas a impulsar programas y acciones en beneficio de las mujeres afrodescendientes.
El senador Albarrán Mendoza afirmó que este grupo de población afrodescendiente “se encuentra en desventaja frente al resto de la población en ámbitos como la educación, el trabajo, la salud, la infraestructura y el acceso a servicios públicos en general, como producto de una situación estructural ligada al racismo y la discriminación racial, cuyos orígenes poseen una profunda raíz histórica, cultural y política”
“Los afrodescendientes, a pesar de ser un grupo cuyos orígenes poseen una profunda raíz histórica, cultural y política, es una de las poblaciones más vulnerables, excluidas y pobres. La presencia de población afrodescendiente en el país es un hecho innegable y negar su historia, es negar la pluriculturalidad que caracteriza a los mexicanos y que ha sido reconocida por el Estado”, dijo el senador Albarrán Mendoza.
Dentro de la iniciativa, el senador Albarrán Mendoza añade que dentro de las principales demandas de la población afrodescendiente mexicana está gozar de un mejor acceso a educación de calidad para las mujeres, en los casos de la educación media superior y superior, así como el acceso a centros de salud más cercanos y comunitarios, con mejores servicios y personal debidamente capacitado.
En este contexto, el senador guerrerense, presentó el Punto de Acuerdo, del que aseguró, “es para contribuir, desde la perspectiva de derechos legalmente establecidos, al reconocimiento de las mujeres afromexicanas en México y así comprender su realidad, que permita el diseño de políticas públicas de atención, igual que se ha hecho con los grupos indígenas”.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y la diputada María del Carmen Pinete Vargas, ambas pertenecientes a la Fracción Parlamentaria del PRI, hicieron uso de la tribuna para argumentar y defender el dictamen.
Gastélum Bajo señaló que se han reunido con integrantes de la comunidad afrodescendiente, los cuales tienen una serie de reclamos y piden se les respeten sus derechos, ya que una de las principales demandas es la de dar oportunidades a las mujeres de esa población para poder obtener una vivienda.
La senadora argumentó que muchas veces se les añade a la población indígena, lo cual es un error. Ellos, dijo de los afrodescendientes, no piden ni más ni menos, por lo que en el PRI estamos a favor del presente dictamen.
La diputada María del Carmen Pinete defendió a la población afrodescendiente, de la que dijo, es una de las más vulnerables y excluidas, a pesar de que su diversidad étnica y cultural enriquece a la sociedad.
Precisó que el nivel de escolaridad de esta población equivale a sólo siete años, precisando que las mujeres se encuentran en un mayor nivel de desventaja.
Agregó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, en su artículo primero, que queda prohibido todo tipo de discriminación por origen étnico y cualquier otra que atente contra los derechos de las personas.
El Pleno de la Comisión Permanente valoró positivamente la propuesta del senador Albarrán Mendoza, por lo que, con pleno respeto a la división de poderes, exhortó a la Secretaria de Gobernación a coordinar una Mesa Interinstitucional en la que dependencias como el CNS, SEDESOL, SAGARPA y CDI, entre otras, participen para evitar esta discriminación de las mujeres afrodescendientes.
No Comment