Por: Redacción
En el marco de la edición XXXVIII de la Marcha del Orgullo y la Dignidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), que se llevará a cabo este sábado en la CDMX, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México repartirá 800 mil condones masculinos y aplicará gratuitamente pruebas rápidas de detección de VIH.
Durante la marcha que partirá después de las 11:00 horas de la Glorieta del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo, circulará un vehículo con plataforma conmemorativa al evento, donde personal de la Dirección de Promoción de la Salud y de las dos Clínicas Especializadas Condesa realizarán acciones en pro de la promoción de una salud sexual saludable y responsable.
Se contará con la colaboración de los “Jonas Vlogger”, quienes emitirán mensajes de salud como el uso del condón e invitarán a los asistentes a hacerse la prueba rápida del VIH. Asimismo, se proyectarán video capsulas para difundir los servicios de salud que se brindan en la Clínica Condesa y Condesa Iztapalapa, especializadas en la atención del VIH y la prevención de nuevas infecciones.
A lo largo de la marcha, los promotores de salud repartirán material informativo sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.
Como una premisa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la SEDESA procura y garantiza los servicios médicos bajo una política de atención incluyente, que respeta la diversidad sexual.
La CDMX es pionera a través de su Clínica Especializada Condesa en la atención médica gratuita a pacientes con VIH y a promover la prevención y detección de otras infecciones de transmisión sexual en población LGBTTTI.
También se ha convertido en un referente comunitario para la población transgénero, ya que desde el año 2009 se cuenta con un programa de terapia hormonal que a la fecha ofrece atención a mil 515 mujeres y hombres transgénero.
Los servicios de salud en Clínica Condesa también se otorgan a parejas serodiscordantes de pacientes que viven con VIH (en las que un miembro tiene VIH y el otro no), así como a un elevado número de hombres gays seronegativos que monitorean su salud sexual de manera periódica.
Con la finalidad de ampliar la cobertura de atención en esta materia el Gobierno de la CDMX puso en marcha la segunda Clínica Condesa en Iztapalapa en diciembre de 2015. A seis meses de iniciar actividades brinda atención a 700 pacientes y ha detectado un promedio de 22 personas con VIH al mes.
No Comment