Por:Montserrat Sánchez Maldonado
Para el Senador Luis Sánchez Jiménez, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Apagón Analógico debe continuar conforme a los términos planteados, ya que las únicas afectadas son las televisoras al perder un mercado potencial de seis millones de mexicanos que hoy tiene cautivos.
“Por supuesto que no estoy de acuerdo en postergar el Apagón Analógico en México, se debe cumplir y no fortalecer el Populismo Gubernamental que regala televisores en campañas electorales”, manifestó el legislador perredista.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva, negó que esté en riesgo el Derecho a la Información de aquellos mexicanos que no tienen el nuevo soporte tecnológico, que en su óptica ,debe ser tarea de los empresarios del sector los que deben apuntalar la transición a la Televisión Digital.
En entrevista cuestionó el por qué no mejor se regalaron decodificadores en vez de las pantallas, los cuales resultan ser más baratos.
Por otra oarte, añadió que “el programa de entrega de pantallas está severamente cuestionado, ya que no se conoce en realidad cuántas se entregaron, ni a quienes, ni mucho menos de qué calidad, lo que sí se conoce es que se entregaron en tiempos electorales, de igual manera, la otra certeza es que, hay seis millones de mexicanos que no están listos para la nueva era digital”.
“¿Son las pantallas un artículo de primera necesidad?, no; ¿es el Estado Mexicano quien debe responsabilizarse de dotar de soportes tecnológicos a la población para que funcione un negocio particular?, no”. El problema no son las pantallas si no los contenidos, no se combate la pobreza regalando televisiones, indicó Sánchez Jiménez.
Con base en la opinión del legislador, no cree que se deba fijar una política de Estado en un solo medio de comunicación, en este caso la televisión, ahora que ya existen los smartphones, las tablets, mediante los cuales la ciudadanía se conecta.
“Nadie ha propuesto regalar teléfonos ni ha dicho que un 20 por ciento de la población no tiene celular inteligente y hay que enviarle uno para que compre tiempo aire o se adhiera a un paquete de minutos”, declaró el funcionario público.
El senador perredista manifestó que “es tarea de las empresas el promover el consumo de televisores digitales mediante esquemas innovadores de pantallas a bajo costo para apuntalar su negocio, no es negocio del Estado, ni su tarea”.
“Debemos respetar nuestros acuerdos y no podemos legislar por consigna o porque a un sector poderoso le interese mantener el liderazgo en un sector”, finalizó.
No Comment