Por: Redacción/
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en un recorrido por la comunidad de Quintana Roo, en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, donde se anunció la puesta en marcha, en este estado, del Programa de Empleo Temporal para autoconstrucción.
Dicho plan contempla apoyos económicos adicionales a la tarjeta que será distribuida entre las personas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, para que adquieran materiales de construcción y puedan pagar la mano de obra.
Durante el recorrido se anunció la conclusión del censo de daños y se conocieron los avances de los trabajos de remoción de escombros para, de ahí, dar inicio a la reconstrucción.
Jiquipilas es parte de los 17 municipios de la Zona Metropolitana de Chiapas que el Jefe del Ejecutivo Federal asignó al titular de la STPS para coordinar, junto con autoridades estatales y municipales, así como con la sociedad civil, la asistencia y apoyo a damnificados en la entidad.
El encargado de la política laboral del País resumió, en el marco de la visita, las acciones realizadas en esta región, bajo coordinación de la STPS, entre ellas, las de atención médica, entrega de alimentos, herramientas y equipo de trabajo, así como de remoción de escombros.
Los otros Municipios encargados al Secretario Alfonso Navarrete Prida son: Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Emiliano Zapata, Ixtapa, Ocozocoautla de Espinosa, Osumacinta, San Fernando, San Lucas, Suchiapa, Totolapa, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.
Acompañan a la STPS en la supervisión de las labores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), así como la Secretaría del Trabajo local y los alcaldes de dichos municipios.
No Comment