Por: Redacción/
Para garantizar el Derecho a la salud, el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron hoy la publicación de la convocatoria para ingresar a la Universidad de la Salud, cuya sede será la antigua Escuela de Ingenieros Militares, ubicada en la 4ta. Sección de Chapultepec.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional y en compañía del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que esta nueva institución educativa estará abierta a estudiantes egresados de preparatorias y profesores de todo el país, que busquen ser médicos de comunidades alejadas y vulnerables.
“Es una filosofía distinta, no sólo es una filosofía orientada a la especialización sino al revés, a trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo las comunidades más alejadas del país, que es donde se necesitan mayor número de médicos y enfermeras”, explicó.
Sheinbaum Pardo precisó que a los alumnos se les apoyará con las becas Benito Juárez y con facilidades para que puedan encontrar alojamiento.
“Esta nueva Universidad, la Universidad de la Salud, es una contribución de la ciudad al país, es una contribución a la nación. Estamos poniendo recursos de la Ciudad de México con los recursos del Gobierno de México para poder establecer esta Universidad, con otra orientación que es la medicina comunitaria y donde distintos jóvenes del país puedan estudiar en la Ciudad de México, Medicina o Enfermería”, detalló.
A partir de este lunes 13 de enero y hasta las 23:59 horas del 24 de enero, la convocatoria estará abierta para los aspirantes. Posteriormente, se prevé que los interesados cursen una introducción propedéutica.
“A partir de la finalización de este curso se establecerá quiénes pueden ingresar a la universidad, tanto en medicina como en enfermería”, agregó. El Presidente de México señaló que de trata de una escuela de mayor capacidad que las universidades públicas del sistema “Benito Juárez”, en cuanto al número de alumnos y que refuerza el mismo plan de estas universidades.
“Tenemos que abrir más (universidades). La Universidad, por ejemplo, de la Ciudad de México se abrió después de 20, 25 años que no se creaba una nueva universidad pública en la Ciudad de México. Entonces vamos a abrir todas las universidades que sean necesarias y vamos a garantizar el derecho a la salud”, sostuvo.
Los interesados pueden realizar el registro en el sitio: https://usalud.cdmx.gob.mx. Del mismo modo, los planes de estudio de las licenciaturas pueden consultados en el mismo portal de internet.
Esta convocatoria ofrece mil lugares para estudiantes residentes en alguno de las 32 entidades del país: 500 lugares para la carrera de Medicina y 500 para Enfermería. Se prevé que inicien clases en junio en 20 aulas.
Para la creación de esta nueva Universidad, colaboraron, la Secretaría de la Defensa; la Secretaría de la Marina; la Secretaría de Salud Federal; la Secretaría de Educación Pública, particularmente la subsecretaría de Educación Superior; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Escuela de Enfermería de la Ciudad de México y la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria.
En la conferencia también estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez; y la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.
No Comment