Por: Meztli Islas
Los diputados Jesús Briones Mozón y Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron los encargados de anunciar un Foro para diseñar un proyecto ciudadano de Congreso Constituyente para crear una Constitución que represente a la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Suárez del Real mencionó que representar a la ciudad significa resolver las principales problemáticas locales “garantizar la educación a los jóvenes, la necesidad de vivienda para los sectores que no han podido acceder a una vivienda de interés social, porque han dejado en manos del cártel inmobiliario este tema”.
Además dijo que se pretende que el 5 de febrero, se dé a conocer el proceso de la alternativa de Constitución y su camino a seguir de acuerdo con la Reforma Política aprobada por el Congreso. Morena participará en éste proceso
“A pesar de que las reglas del juego son adversas, lo hacemos porque estamos mandados por la gente, hemos escuchado a representantes de grupos de diversas procedencias que han expresado la urgente necesidad de que no simulemos un proceso constituyente, sino que profundicemos verdaderamente a favor de la integración de una entidad federativa con derechos plenos” aseguró Suárez del Real.
Iván García Solís, dirigente social que tomó la palabra, dijo no estar conforme con la integración del congreso Constituyente como se aprobó en ambas cámaras legislativas, en la que 60 de sus integrantes, serán elegidos por voto directo y 40 de ellos serán designados:
- 14 por diputados
- 14 por senadores
- Seis por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y,
- seis por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa
García Solís dijo que con ésta integración se está violando el Artículo 39 Constitucional, que establece que la soberanía nacional y la forma de gobierno residen en el pueblo. Asimismo, propuso algunos puntos que debe contener la Constitución, entre los cuales destacó que exista un acotamiento que impida que el Jefe del Ejecutivo designe a todos los secretarios. Consideró que los titulares de Seguridad Pública, Gobierno, Movilidad y Educación deben ser ratificados por el Congreso.
También dijo que se debe ratificar que no se creen nuevos organismos que dupliquen las funciones de otras instancias; que en el futuro exista un tabulador de sueldos y prestaciones apegados a la austeridad republicana; que se redacten normas sujetas a un plan maestro consensuado y aprobado por el Congreso y que exista la posibilidad de referéndum para la revocación de mandato.
En el caso de la educación, Jesús Ríos dijo que el tema deberá ser democrático en la reforma políticase debe contemplar que la educación pública esté en manos del Gobierno del Distrito Federal y en dicha gestión se contemple la participación de los maestros, padres de familia, así como de la comunidad educativa.
Mientras, Francisco Alvarado dijo que la reforma política es un atraco porque la elección será un proceso electivo anticipado de los resultados de 2018. Además dijo que se debe retomar la lucha del Estado 32 del Anáhuac. Eprovechó para hacer un llamado a la sociedad para pugnar por consolidar un Congrso Contituyente que represente efectivamente a la ciudadanía.
No Comment