Por: Redacción/
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Embajada de Estados Unidos en México anunciaron el lanzamiento del Programa “Campos de Esperanza”, dirigido a fortalecer las acciones en el combate al trabajo infantil en el sector agrícola en varios municipios de Oaxaca y Veracruz.
Entre los objetivos de este Proyecto de Cooperación Técnica, auspiciado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, e implementado por la organización no gubernamental World Vision, está el de apoyar a los inspectores federales en su función de vigilar el cumplimiento de los derechos laborales en el campo, así como prevenir y evitar el trabajo de niñas, niños y adolescentes.
Al encabezar la presentación, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, explicó que la iniciativa, que se enmarca en la cooperación bilateral entre ambos países, señaló que otro propósito es promover tanto el cambio de comportamiento en las comunidades agrícolas migrantes, como de servicios de educación a menores de edad.
Acompañado de Perlita Muiruri, Agregada Laboral de la representación diplomática estadounidense en nuestro País, el funcionario mencionó que la STPS, en coordinación con los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, han trabajado desde enero de este año en la planeación de este proyecto.
“La política pública en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil se está consolidando y estamos en vías de su institucionalización; es decir, que no sea un proyecto única y exclusivamente de esta administración, sino que trascienda y permita que México logre los objetivos del milenio, que plantean que en el año 2025 en nuestro País se pueda levantar la bandera blanca respecto del trabajo infantil”, aseveró Ignacio Rubí Salazar.
A su vez, Silvia Martha Novoa Fernández, Directora Nacional de World Vision, detalló que las actividades de “Campos de Esperanza” se ejecutarán en localidades de los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca; así como de Zongolica y Tezonapa, en Veracruz.
Explicó que el Proyecto fue diseñado para promover la mejora de condiciones laborales en comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz; así como desarrollar acciones enfocadas a fortalecer los sistemas de gobierno e incorporar las mejores prácticas para prevenir indirectamente los niveles generales de trabajo infantil en México.
Perlita Muiruri, Agregada Laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, por su parte, señaló que la iniciativa, que estará en operación hasta octubre de 2020, trabaja con herramientas, actualizadas y mejoradas, para monitorear y hacer cumplir las leyes relacionadas con el trabajo infantil y agrícola; así como ayudar a crear conciencia sobre este problema y las condiciones aceptables de las familias que migran dentro de México.
Específicamente, se busca aumentar la promoción y protección de los derechos laborales; fortalecer las capacidades de los actores sociales de la agroindustria de la caña de azúcar; prevenir y gestionar la salud en el trabajo agrícola de caña, particularmente las afectaciones de las enfermedades crónico renales no tradicionales.
Además, generar vínculos con el sector privado y la sociedad civil; mejorar el acceso de niñas, niños, adolescentes y sus familias a programas sociales del gobierno; así como brindar especial atención en el sector informal (agricultura familiar) y al formal (caña de azúcar y café).
La Encargada de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, Yéssica Calvario Casarrubias, comentó que la iniciativa “Campos de Esperanza” representa una nueva oportunidad de continuar profundizando la colaboración bilateral que México y Estados Unidos mantienen desde hace varios años en materia de combate al trabajo infantil.
No Comment