Por: Redacción

En el marco de la entrega del Premio a la Innovación Tecnológica 2016, “Juan Manuel Ramírez Caraza”, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, anunció la implementación del programa piloto “Ascenso y descenso eficiente de vagones” con la finalidad de agilizar el servicio del Metro de la Ciudad de México.

Explicó que este proyecto fue galardonado en 2014 y se desarrolló en 2015, con la colaboración de estudiantes de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en esta primera etapa se instaló en el andén de la estación Balderas de la Línea 1, con dirección a la terminal Observatorio.

Desde la semana pasada inició la prueba piloto en la estación Balderas durante las horas denominadas “punta”. En los próximos días el programa será ampliado a todo el horario de servicio y de ahí se determinará en qué otras estaciones de esta línea será aplicado, detalló el titular del STC.

La propuesta desarrollada por cuatro investigadores encabezados por Gustavo Carreón Vázquez, se basó en el estudio de modelos computacionales y mediciones de tiempo, espacio y flujo de personas; se determinó señalizar en piso una zona de espera que se ubica a los costados de las puertas de los trenes, y otra que indica el lugar para salir de los carros, y con ello evitar aglomeraciones.