Por: Redacción/
En su lucha por la construcción de un sistema económico y de bienestar social digno para todos los mexicanos, durante el último Periodo de Sesiones Ordinarias de la actual LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará diversas iniciativas para lograr una Reforma Hacendaria integral.
De acuerdo con la Agenda Legislativa que dicha bancada impulsará a partir del primero de febrero, la cual contempla 10 puntos prioritarios, las finanzas públicas del país actualmente se encuentran en una crisis profunda, tal y como lo advirtió Morena desde la aprobación de las reformas hacendaria y energética propuestas por el Gobierno Federal y respaldadas por el PRI.
Esa decisión, subraya el documento, provocó la insuficiencia de los ingresos y aumentó de manera insostenible el gasto corriente, lo que afectó gravemente el desarrollo social y económico de la mayoría de los mexicanos, en particular de quienes menos recursos tienen.
Ante ese panorama, los diputados federales de Morena impulsarán nuevas iniciativas en la materia y exigirán que las presentadas anteriormente ya sean dictaminadas y aprobadas, toda vez que una reforma hacendaria es pieza esencial para el impulso de la infraestructura productiva.
“Un manejo adecuado de la política económica debe permitir el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) y la redistribución de la riqueza nacional como eje estratégico del combate a la pobreza, para fortalecer el federalismo y la democracia”.
En el Punto 2 “Por la construcción de un sistema económico y de bienestar social que termine con la desigualdad y configure un nuevo escenario para una vida digna y todos los mexicanos”, se establece que una verdadera Reforma Hacendaria debe considerar cuatro aspectos sustanciales para combatir la crisis en las finanzas públicas: ingresos, gasto, deuda y fiscalización.
La bancada de Morena propone como medidas prioritarias: impedir un nuevo “gasolinazo”, ante su impacto negativo en el consumo popular y en la planta productiva del país, y concretar cuanto antes la designación del Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2025, con el fin de evitar un retraso que afecte el funcionamiento de este vital organismo para la fiscalización de las finanzas públicas.
Adicionalmente, impulsar un plan de emergencia nacional para enfrentar los posibles daños que la política proteccionista anunciada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puedan ocasionar a la estabilidad de México.
En tanto, se insistirá en crear la expedición de una ley que regule la publicidad del Estado (reglamentaria del Artículo 134 constitucional); regresar la tasa de I.V.A. en las fronteras de 16 por ciento a 11 por ciento; y destinar los remanentes del Banco de México a pagar pasivos financieros de largo plazo e invertir en refinación y petroquímica, para generar más empleos y mejorar los ingresos del sector público.
Entre las propuestas destaca también una iniciativa que permita reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para crear el Fondo de Capitalidad y un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo y Mejoramiento de Infraestructura Básica y Servicios Públicos para Municipios y Demarcaciones Territoriales, así como modificar la Ley Minera, cuyo fin será prohibir la explotación a cielo abierto.
El Grupo Parlamentario de Morena además planteará que de manera inmediata se revisen y dictaminen las Cuentas Públicas pendientes, en especial las de 2013, 2014 y 2015 correspondientes a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.
En materia presupuestaria, exigirá que sus iniciativas sobre reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental sean aprobadas, y con ello mejorar la transparencia y la rendición de cuentas respecto al desarrollo regional, así como modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para desalentar los subejercicios.
Todo esto, porque la discusión para alcanzar un Estado democrático y el desarrollo justo, incluyente y productivo no puede reducirse al Impuesto al Valor Agregado (IVA) o productos con tasa cero. “Se trata de construir una política de desarrollo diseñada y aplicada por un Estado democrático, bajo la vigilancia y participación de la sociedad”.
No Comment