Por: Redacción
La legisladora panista Wendy González Urrutia anunció una visita de inspección por las plantas de bombeo El Salado y Ejército de Oriente, ambas ubicadas en la delegación Iztapalapa, con objeto de constatar los trabajos para el desalojo de aguas residuales al oriente de la Ciudad y conocer la operación del drenaje profundo que tiene la capital.
De esta forma se podrá, dijo, implementar un plan estratégico desde la ALDF para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pueda contener las inundaciones que durante semanas han sufrido delegaciones como Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
“Estamos hablando de las demarcaciones más afectadas y uno de los principales factores que provoca este problema es la enorme cantidad de basura que llega a estas plantas receptoras y que se va acumulando a lo largo de vías primarias y secundarias del drenaje de la ciudad”.
La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF lamentó que hoy en día no exista una cultura ciudadana para generar conciencia sobre la basura que se tira en las calles y sus repercusiones.
Por ello, la diputada Wendy González expuso que en este recorrido se observarán los trabajos de las plantas de bombeo y filtrado de basura para realizar el drenado de agua. En caso de que no se lleve a cabo esta labor, apuntó la panista, “generaría severas inundaciones que pondrían en jaque la vida cotidiana de millones de capitalinos al oriente de la ciudad, en especial de la delegación Iztapalapa”.
“Lo digo aquí y en cualquier foro; para el tema del agua y protección civil no deben existir colores, ni ideologías partidistas, sólo el firme interés de asegurar la salud y el derecho a una ciudad digna para todos los capitalinos”.
Finalmente, González Urrutia quien también forma parte de la Comisión de Gobierno, confió en que dichas plantas cumplan con su función de desalojar las aguas de las colonias afectadas por inundaciones debido a la basura, provocando problemas de movilidad, daños a la salud y perdida del patrimonio familiar.
Cabe recordar que atravesamos por un periodo de lluvias en la CDMX que va del 15 de mayo al 30 de octubre, es decir que prácticamente estamos a la mitad del periodo pluvial y en esta temporada llueven 743 litros por m2, lo que equivale a mil 100 millones de litros anuales, lo que significan 340 litros por habitante, los cuales no son aprovechados.
Es importante mencionar que todos estos fenómenos pluviales son cíclicos, y por ello se deben tomar las precauciones necesarias para disminuir los daños a las familias capitalinas y contar con un atlas de riesgos hídricos que orienten la toma de decisiones.
“Desde la Asamblea Legislativa una servidora y los diputados del partido Acción Nacional, estamos trabajando para que el agua de lluvia lejos de ser una calamidad se convierta en una solución a la escasez de agua para nuestra ciudad”, comentó la diputada del GPPAN.
Los diputados que integran la Comisión de Gestión Integral del Agua buscaremos, añadió, las opciones para dotar de agua de lluvia a escuelas y asentamientos humanos que carezcan de ella, así como reducir los problemas de inundación; aquí se proponen pozos de absorción que recarguen el acuífero, otorgando una vida más sustentable a nuestra ciudad.
El recorrido será el próximo martes 9 de agosto en la Planta “El Salado” ubicada en Calle John F. Kennedy esquina con la calzada Ignacio Zaragoza en la colonia Ampliación Santa Marta Acatitla y posteriormente la visita continuará en la planta “Ejercito de Oriente” ubicada en Batallón Fijo de Veracruz s/n, en la Unidad Habitacional Ejercito de Oriente, en la delegación Iztapalapa.
No Comment