Por: Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (SACMEX),  informa que el amplio operativo implementado  mediante 530 pipas y 50 puntos de carga ha permitido atender la demanda de abastecimiento de agua derivado de la reducción del suministro proveniente del Sistema Cutzamala.

Conforme a lo programado, el Sistema Cutzamala comenzó a enviar agua a la CDMX desde las primeras horas del día, aunque por el proceso de llenado del acueducto y las distancias por recorrer en las redes primarias de la ciudad, se empezó a recibir el 60 por ciento del suministro en los tanques de la ciudad hasta las 14:00 horas aproximadamente.

Es importante destacar que un operativo de pipas no puede suplir el servicio del Sistema Cutzamala, su objetivo es que los vecinos de las colonias afectadas cuenten con agua para sus necesidades básicas.  Es significativa la participación ciudadana en el almacenaje y cuidado del líquido.

El recorte del 100 por ciento del suministro del Sistema Cutzamala, que se presentó los días 29 y 30, han agotado las reservas, y los principales tanques de la ciudad se encuentran cerrados.

Para mañana se espera el restablecimiento del acueducto al 100 por ciento, y con ello, completar el proceso de llenado tanques y gradual envío de agua a la red de distribución de las colonias.

La presurización de las tuberías, la estabilización de la red y la normalización del servicio de agua potable será un proceso gradual que se concluirá aproximadamente el jueves 4 para contar con un servicio regular a partir del viernes 5 de febrero.

Se mantiene el operativo interinstitucional que instruyó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mediante el trabajo que realizan 13 puestos de mando, en donde  recogen las necesidades y  canalizan los apoyos con las 530 pipas disponibles, en un trabajo coordinado con las delegaciones políticas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, así como de la Contraloría General.

Un total de cuatro mil 550 personas participan por parte del Gobierno de la CDMX y de las delegaciones en este operativo, que incluye también personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con corte a las 12:00 horas del día de hoy se reportan las siguientes cifras:

REPORTE VIAJES REALIZADOS LITROS ENTREGADOS
Viajes de hoy 31/01/16 con corte a las 12 hrs. 746 7’420,000
Acumulados del operativo, desde el 28/01/16

 

5,646 60’506,000

Los reportes de faltas de agua recibidos tanto en LOCATEL (5658-1111) como del SACMEX (5654-3210), hasta las 12:00 horas del día de hoy son:

REPORTE DEL DÍA DE HOY 31/01/16, CON CORTE A LAS 12:00 HORAS

Delegación Total reportes de falta de agua Número de colonias reportadas Colonias con mayor número de reportes
Iztapalapa 81 34 Escuadrón 201 (19)

Granjas San Ant. (6)

Doctores (24)

Cuauhtémoc 86 23 Roma (21)

San Rafael (11)

Benito Juárez 59 16 Del Valle (17)

Narvarte (11)

Azcapotzalco 36 24 Tlalilco (7)

Clavería (4)

Miguel Hidalgo 31 14 Irrigación (4)

Popotla (6)

Resto de delegaciones 55 14

En lo que respecta a los reportes de faltas de agua y solicitudes de pipas, así como los volúmenes suministrados en las  delegaciones con mayor demanda, se informa:

REPORTE COMPLETO DEL SABADO30/01/16

DELEGACIÓN Reportes de falta de agua Solicitudes de pipa Pipas en el operativo Número de viajes Litros de agua entregada en pipa
Iztapalapa 269 257 190 737 7,866,000
Tlalpan 46 42 158 374 3,960,000
Benito Juárez 205 192 21 104 1,054,000
Coyoacán 44 43 11 119 1,132,000
Venustiano Carranza 129 115 23 59 552,000
Cuauhtémoc 279 249 17 37 380,000
Resto de las delegaciones 332 303 108 418 4,079,000

Cabe destacar que las pipas tienen capacidades variables entre 8,000; 10,000; 16,000; 20,000, y hasta 45,000 litros. Una pipa puede atender a uno o varios vecinos.

Además de apoyarse en los reportes recibidos, la distribución del agua en pipas obedece también a la problemática de desabasto presentada en las colonias y Unidades Habitacionales de cada delegación.

La Contraloría General mantiene presencia en cada uno de los puestos de mando, en las garzas e incluso en la mayoría de las pipas que distribuyen los apoyos.

También informa haber recibido queja en Iztacalco en contra de un chofer de pipa presuntamente por haber solicitado dinero por el servicio.

Se integró el expediente y averiguación, determinando que no era del operativo de pipas gratuitas, ya que se trataba de una pipa particular.