Por: Patricia Ramírez

Durante la época vacacional aumentan las posibilidades de sufrir accidentes que en algunos casos pueden conducir a la muerte, como ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamiento y quemaduras, informó Ricardo Pérez Núñez, director de Prevención de Lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, quien dio recomendaciones para cada caso.

En el caso de los menores, se aconsejó adoptar medidas principalmente para evitar asfixia, como dormir a los bebés boca arriba en sus propias camas sin almohadas o peluches que pueda obstruir una correcta respiración; cuidar la ingesta de alimentos que causan obstrucción de las vías respiratorias, como caramelos grandes, huesos de frutas u objetos pequeños; al igual que fomentar hábitos como masticar bien la comida.

Todo esto se aconseja, ya que en 2014 se registraron dos mil 730 muertes, de las cuales 51% sucedió en población infantil dentro del hogar. Además, dos mil 104 personas perdieron la vida por ahogamiento, por lo cual se recomendó mantener cerrados pozos, cisternas y piletas.

Otro sector preocupante son los adolescentes, quienes se exponen por la práctica de deportes extremos, consumo de alcohol y drogas ilícitas, abuso de alcohol y exposición a veneno de animales. Por lo que se recomienda etiquetar productos tóxicos, utilizar equipos de seguridad para protección en actividades deportivas, evitar la acumulación de objetos que atraigan animales ponzoñosos y fomentar la instalación de calentadores de agua fuera del hogar.

Sobre los adultos mayores, Ricardo Pérez, habló del riesgo de caídas por problemas visuales, disminución de capacidades físicas y sobremedicación, y se recomienda evitar escaleras, superficies resbaladizas, poca iluminación o inadecuadas sillas de ruedas y bastones.