Por: Redacción/
En el Conversatorio “Políticas Públicas en materia laboral en el marco de la evolución tecnológica”, David Arellano Cuán, Subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacó que para enfrentar el cambio tecnológico exponencial, es indispensable políticas públicas que respeten los derechos laborales, en un marco de soluciones colaborativas entre gobierno, sociedad, empresarios y expertos.
“El reto es monumental, se ha dejado la justicia un poco atrás, es decir, hasta dónde la tecnología que cambia las reglas del mercado y del funcionamiento del consumo y oferta debe trascender algunos derechos específicos de las personas que tiene que garantizar el Estado”, indicó.
Señaló que el reto del Estado es construir políticas públicas no sólo a un sector sino para generaciones completas que puedan contar con habilidades para enfrentar las nuevas tecnologías.
Durante la conferencia “El futuro del empleo ante el cambio tecnológico exponencial”, Gerardina González Marroquín, Directora de la Organización Internacional del Trabajo para países México y Cuba, demandó que para cerrar la brecha laboral es necesario plantear políticas públicas a largo plazo como en otros países.
“Un estudio que publicó el banco asiático en el 2011 sobre la visión de Asia 2050. En primer lugar ellos se estaban programando para 40 años en adelante -nosotros normalmente no lo hacemos-, y el escenario pesimista era quedar convertida en América Latina, que siguiera el camino de América Latina de los últimos treinta años y que cayera en la trampa del ingreso medio”, aseguró.
Puntualizó que para tener un Estado eficiente se debe propiciar una agenda del desarrollo del talento humano y productivo.
“Y entonces esto es un reto para los sistemas de educación formal y de formación profesional, o lo que llaman ahora la formación con alternancia; es decir la combinación entre escuela y experiencia en la empresa; para nosotros el tema es poner el foco en el desarrollo humano.
“Para pasar de la informalidad a la formalización, se necesitan políticas de educación, información profesional, políticas para responder a las nuevas formas de empleo, porque está cambiando el empleo y eso no lo podemos detener, políticas para facilitar las transiciones justas, es decir economías más verdes, pero a través de transiciones justas, políticas salariales, de migración laboral, de empleo juvenil y de igualdad de género”, finalizó.
No Comment