Por: Redacción/
Tras asegurar que la competencia por la Presidencia de la República se va a centrar entre la coalición “Por México al Frente” y la que encabeza MORENA, en tanto que el PRI se ha relegado a un lejano tercer lugar, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de los diputados federales y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su Consejo General a mantener una actitud de absoluta autonomía e independencia y no haga caso de presiones, particularmente del Gobierno de la República o de quienes estén al frente de algunos gobiernos estatales, de cara al proceso electoral del 1 de julio próximo.
Se trata de una elección de carácter histórico, hay que “cuidar como la niña de nuestros ojos” lo que está en curso, y es mucho mejor que el INE, así como lo hizo en sus inicios cuando adquirió su plena autonomía en las elecciones de 1997 y después en el 2000 con José Woldenberg a la cabeza, debiera ser así en esta ocasión, planteó en entrevista previa al inicio del Décimo Pleno Extraordinario del IX Consejo estatal del PRD en Sonora donde, por primera vez, se avala una alianza del PRD con Acción Nacional (PAN). Y al respecto, mencionó que Movimiento Ciudadano no participará; pero las votaciones que tradicionalmente ha tenido el blanquiazul y las del PRD, permiten fincar expectativas optimistas para los resultados en la entidad.
“De cualquier manera, Movimiento Ciudadano participa de la coalición nacional en las elecciones para diputados y senadores, al mismo tiempo que para Presidente de la Republica. Y todos los votos que por separado, finalmente, logre captar se sumarán al proyecto y a la coalición nacional”, indicó.
Jesús Zambrano demandó entonces al INE y a su titular Lorenzo Córdova Vianello a “que cumplan con su función y su responsabilidad constitucional y legal. Ellos son un órgano autónomo, independiente. Que actúe con absoluta transparencia en sus actividades con apego estricto a la normatividad y no vayan a ‘cargar los dados’. No queremos llegar a un resultado final de las elecciones el 1 de julio con impugnaciones y cuestionamientos sobre la legalidad y la constitucionalidad del proceso electoral por todos lados y, peor aún, con un INE, con una autoridad electoral señalada como ‘parcial’. No queremos eso”, enfatizó.
“Creo que Lorenzo Córdova y una parte importante de los consejeros han demostrado en distintos momentos, que tienen una convicción de imparcialidad; en otras ha quedado en duda que esto suceda por decisiones que han sido muy cuestionadas y ha tenido que resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo que hoy debe registrarse, y debe asumir con toda responsabilidad el INE -su presidente y los miembros del Consejo General Electoral-, es que tendrán un voto de confianza y esperamos que lo refrenden en los hechos”, enfatizó.
A pregunta expresa sobre el papel que juegan los candidatos independientes en esta elección, Zambrano Grijalva aseguró que ‘el boom’ de estas figuras fue hace tres años, con la sorpresa que dio en Nuevo León “El Bronco” o en Jalisco, Pedro Kumamoto, quien ganó una diputación local, pero ahora están batallando para lograr las firmas que requieren para lograr la inscripción, de ahí que finalmente, las disputas nacionales se van a dar principalmente entre partidos y sus coaliciones: la que ha formado el PRI con el Verde y el PANAL; la de Morena con el PES y con el PT; y la conformada por el PRD, el PAN y MC.
“Ahí va a estar la disputa principal, ahí están todas las encuestas que se han ido dando a conocer en los últimos días, en las últimas semanas, y hablan de que la competencia principal está situada entre esas coaliciones y sus respectivos candidatos. Los independientes no están pintando”, citó.
Zambrano Grijalva dijo finalmente que el candidato del partido en el gobierno, José Antonio Meade, se está desbancando, y ello se confirma día con día no solo en las encuestas, sino en sus actos masivos, donde no llega gente: “Vean las tomas fotográficas, televisivas que se dieron a conocer de un mitin de ayer de Meade como candidato del PRI en Cancún, Quintana Roo ¡no se juntaron ni cien personas, y eso que querían hacer un evento masivo! Va claramente a la baja, va en picada y lo están viendo la propia militancia y los dirigentes y gobernadores del PRI”, ejemplificó.
No Comment