Por: Redacción/
Ante los avances acelerados de la sociedad digital, las universidades enfrentan nuevos desafíos, por ejemplo, la empleabilidad de los egresados universitarios frente a las perspectivas de cambio en los mercados laborales –resultado de la automatización– y el uso de la inteligencia artificial para cambiar los métodos de enseñanza.
En este contexto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (DUAL), la Red Universidad Empresa (RedUE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico organizaron el Seminario Internacional Opciones y desafíos en México para las Instituciones de Educación Superior ante la sociedad digital, que se realizará el 8 y el 9 de mayo en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM.
Durante la conferencia de prensa efectuada hoy en las instalaciones del Foro Consultivo, el secretario de la RedUE, Celso Garrido Noguera dijo que actualmente se viven cambios a velocidades exponenciales por lo que es muy difícil hacer predicciones, por lo que el Seminario es una oportunidad para construir desde las universidades herramientas para imaginar el futuro y lograr un impacto social positivo.
“La inmersión de la tecnología en la sociedad es un fenómeno de gran complejidad y la transformación digital tiene muchos claroscuros: por un lado, los grandes aportes tecnológicos y por otro los desafíos en torno al desempleo y la exclusión social. Este seminario es una iniciativa que busca invitar a los actores sociales a trabajar juntos en beneficio de la sociedad para que esto no agudice la ya desfavorable situación de desigualdad y eventualmente contribuya a generar mejoras”, señaló el doctor Garrido Noguera.
Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, comentó que se viven cambios que van a significar modificaciones muy importantes en la universidad tradicional, ya que la revolución digital ha introducido nuevas opciones y desafíos, sin perder de vista que la tecnología debe estar al servicio de la sociedad.
“El Seminario se convierte en un espacio útil para encontrar esas soluciones (…) el reto no es fácil porque las universidades no cambian rápidamente. Son aparatos, sobre todo las grandes universidades públicas, que siguen una inercia. Ante esta realidad representa también una oportunidad para llamar la atención en la necesidad de que las cosas deben cambiar mucho más rápido de lo acostumbrado en las universidades para generar las opciones de formación de nuevos profesionales que puedan enfrentar estas realidades, señaló el doctor Escalante.
El investigador del CINVESTAV Ricardo Félix Grijalva dijo que el mundo ha cambiado de manera notable en los últimos 20 años, principalmente por la entrada de las tecnologías digitales en todos los campos del desarrollo humano, por ello “es muy necesario que las universidades se adapten a esta nueva realidad, así como realizar estos diagnósticos sobre dónde estamos y a dónde queremos ir”.
El también coordinador adjunto de Educación Superior y Posgrado del Foro Consultivo indicó que “si bien es cierto que el Seminario es un ejercicio académico, lo que esperamos es generar insumos que eventualmente lleguen a los tomadores de decisiones para que las universidades empiecen a encender otras turbinas u otras formas de andar mucho más aceleradas”.
De acuerdo con Germán Álvarez, jefe del Departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV, es importante “entender cómo están cambiando los patrones de producción y distribución del conocimiento científico y cómo las viejas prácticas de educación se siguen reproduciendo a través de las nuevas tecnologías”.
En su intervención, el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que hay un crecimiento explosivo de las tecnologías y esto implica una demanda de capital humano en todos los sectores que registra déficit, por lo cual es muy importante generar ese capital humano que permita no solo inscribirse a los trabajos asociados sino también que la empresas adopten y asimilen esta tecnología.
La idea del Seminario internacional, dijo el doctor Franco, es conocer algunas de las mejores prácticas internacionales y comenzar a desarrollar en México una estrategia.
El encuentro abordará el problema desde distintas aristas a través de conferencias magistrales, mesas de diálogo simultáneas y un conversatorio. Para mayor información, consulte la página.
No Comment