Por: Redacción/

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), analiza diversas iniciativas para garantizar la atención a los refugiados en el país y salvaguardar los derechos de los mexicanos en el extranjero.

La instancia legislativa trabaja sobre 11 propuestas de reformas que buscan modificar las leyes sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la del Servicio Exterior Mexicano, y la de Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

El Grupo Parlamentario de Morena propone establecer que las personas en condición de refugiados tengan derecho a orientación, asesoría y representación jurídica gratuita por un abogado.

La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) impulsa una iniciativa para dotar de mayores atribuciones al Servicio Exterior Mexicano a fin de salvaguardar los derechos de los mexicanos en el extranjero.

La diputada del PT, Margarita García García, pide realizar reformas para priorizar y proteger los productos y servicios mexicanos sobre los extranjeros.

Por su parte, la bancada del PAN plantea que se incluya como causa de retiro del asilo político, la participación en asuntos de política y el uso indebido del erario público.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz (MC) plantea que el Senado de la República se convierta en un filtro legal sobre la decisión de otorgar o rechazar el asilo político a un ex jefe de Estado o de gobierno extranjero.