Por: Redacción/

A la Tercera Comisión fue turnado un punto de acuerdo para su análisis y dictamen, que busca solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe del estado que guardan los recursos correspondientes a las becas que se otorgan a internos de pregrado y pasantes de las profesiones vinculadas con el sector salud.

El documento, cuya autora es la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, está publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 3 de julio y fue remitido, ese mismo día, por la Mesa Directiva, a dicho órgano de trabajo legislativo.

Señala que el pasado 22 de mayo, la Secretaría de Salud emitió el oficio DGCES-DES357-2019, donde solicitó a las áreas médicas datos del total de alumnos que cumplen con su servicio social y que reciben un pago que va de 900 a 3 mil 600 pesos mensuales.

De acuerdo con la legisladora de Acción Nacional, la dependencia federal también informó que esos montos se reducirán a la mitad a partir del 1 de agosto. “Debido al protocolo de austeridad en el gobierno federal, tanto pasantes como estudiantes de enfermería y medicina verán reducidas sus becas”.

Menciona que este escenario empeora si pensamos en los alumnos que buscan espacios en diferentes instituciones médicas para incorporarse a su equipo laboral. Quienes pudieran verse afectados son los internos de pregrado y pasantes de investigación en medicina, enfermería, odontología, atención médica y de regulación sanitaria, precisa.

“Sobra decir que con esa limitada beca, los pasantes de servicio social tienen que sobrevivir en precarias condiciones por meses en la comunidad donde laboran, muchas veces en zonas totalmente aisladas, de alta marginación e inseguridad”, agrega la legisladora.

En el texto, Reynoso Sánchez destaca la relevancia del papel de los pasantes de las carreras afines al sector salud, ya que es invaluable su apoyo en el primer nivel de atención. Estas áreas son el principal escenario de la salud preventiva y es donde se atiende y resuelven 80 por ciento de los padecimientos.

Subraya que “la austeridad no encuentra justificación cuando se trata de la garantía del derecho a la salud de los mexicanos. La reducción de las becas es una afectación directa al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud con todas las consecuencias que ello implica”

La salud, puntualiza, es un derecho fundamental que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar a sus ciudadanos.