Por: Redacción

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analiza la iniciativa presentada por la diputada Rebeca Peralta León para considerar a los hijos de madres internadas en las cárceles de la Ciudad de México en situación de vulnerabilidad.

La asambleísta propuso reformar la fracción III del artículo 2 de La Ley de Atención Prioritaria para Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en el Distrito Federal, con el objetivo de considerar a los hijos de madres internadas en las cárceles de la Ciudad de México en situación de vulnerabilidad.

La diputada local del PRD reveló que más de 7 mil niños en el Distrito Federal son hijos e hijas de madres en reclusión. Además, señaló que del total de las internas recluidas en los penales capitalinos, 40 por ciento se encuentran en estado de gestación y el 60 por ciento de éstas concibió su embarazo ya estando en prisión.

Peralta León precisó que de acuerdo a cifras oficiales, hasta el día de hoy existen 107 niños cohabitando en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en el 70% de estos casos,  padre y madre se encuentran en reclusión.

Asimismo, afirmó que en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), que se ubica al interior del Penal, se tiene matriculado al 97% de los niños que ahí viven, sin embrago solo el 38% acude de manera regular a tomar las actividades que ahí se imparten, reveló.

“Estos niños se encuentran en un grave estado de deterioro de desarrollo infantil, dadas las condiciones en que habitan, puesto que ningún centro de reclusión está diseñado actualmente para brindar las condiciones necesarias elementales de desarrollo para esta población”, agregó.

Consideró que el lugar no cuenta con instalaciones apropiadas para el desarrollo infantil, son carentes de dormitorios apropiados para madres e hijos, pues en una misma celda llegan a habitar hasta 12 personas en condiciones de hacinamiento.

“Las madres en reclusión enfrentan una disyuntiva entre lo que a su consideración resulte menos dañino para sus hijos: enviarlos a custodia con algún familiar (si cuentan con él) o en algún centro de adopción, o mantenerlos habitando en el penal aún con las condiciones en que se encuentran”, concluyó.