Por: Redacción

Con la participación de 398 especialistas de 14 países, incluido México, inició el 10° Congreso Internacional de Mayistas. Los mayas: discursos e imágenes del poder, el más importante en su tipo a nivel mundial, organizado cada tres años, desde hace 30, por el Centro de Estudios Mayas (CEM) del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM.

En este espacio académico se reunirán, durante toda la semana, estudiosos del pueblo maya para presentar avances o resultados de investigaciones originales que buscan abundar en el conocimiento pasado y actual de esta cultura.

En la inauguración, realizada en el Gran Salón del Ayuntamiento de Izamal, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, aseguró que el Congreso “será uno de los capítulos más brillantes de la relación rica y expansiva entre el estado de Yucatán y la Universidad”.

El encuentro convoca y reúne arqueólogos, antropólogos, lingüistas, juristas, arquitectos, historiadores, cronistas, literatos y otros humanistas.

El tema propuesto no es nuevo, de hecho, en esta región las imágenes del poder se manifiestan desde la época precolombina y aún hoy se pueden ver y apreciar en iconografías de dioses y gobernantes dibujados y esculpidos en los sitios ceremoniales. El discurso y la imagen del poder han acompañado a esta magna cultura desde sus inicios hasta nuestros días, resaltó.

Para Laura Elena Sotelo Santos, coordinadora del Congreso e investigadora del CEM, “el prestigio académico de esta reunión, construida a lo largo de más de 30 años, se refrenda una vez más con la participación de 398 autores cuyas propuestas de trabajo han sido aprobadas.

“A lo largo de la semana escucharemos más de 280 contribuciones, en esta ocasión se han distribuido en siete sesiones simultáneas durante las mañanas, organizadas en 20 mesas temáticas y 20 simposios”, apuntó.

Por las tardes, abundó, habrá cuatro mesas plenarias con importantes trabajos de epigrafía y de estudios de ritualidad. Dos de ellas se referirán específicamente a Izamal. En esta ocasión participan 107 instituciones y dependencias de 14 países del mundo y se presentarán trabajos en inglés, español y maya yucateco.

Todo hace de este Congreso un lugar de encuentro académico privilegiado que trasciende fronteras, reúne intereses y contribuye a construir un espacio intercultural múltiple, plural, sólido y científico que cuenta de los pueblos mayas de ayer y de hoy, destacó Sotelo Santos.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Warnel May Escobar, presidente municipal de Izamal, consideró que la importancia de este evento es que se ha constituido como un espacio de difusión y discusión de los nuevos conocimientos sobre la cultura y los pueblos mayas de ayer y hoy, donde se reúnen cientos de estudiosos mexicanos y extranjeros.

Lorena Archundia, directora de Planeación de Ciencia del Conacyt, afirmó que la alianza institucional entre esta instancia y la UNAM es un acierto porque con ello “se hace posible el diálogo experto en torno a diferentes manifestaciones del poder y su ejercicio en el ámbito maya, desde la época prehispánica hasta nuestros días”.

A su vez, César Miguel Gómez García, coordinador General de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aseguró que los resultados de este foro y las investigaciones presentadas constituyen para esa instancia federal una fuente de información que le permite contar con los elementos necesarios para implementar diversas acciones.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología e Historia, sostuvo que con los años el Congreso se ha convertido en el espacio obligado para el estudio, reflexión e indagación profunda de la civilización. “Se ha distinguido por ser un gran constructor de saberes en torno a los mayas y por desafiar todo tipo de tradiciones”.

Finalmente, Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, sostuvo que esta edición es prueba irrefutable de que los mayas siguen siendo motivo de estudio, del interés por conocer y entender a una de las principales culturas del mundo.

A la inauguración asistieron Mercedes de la Garza, investigadora emérita de la UNAM e iniciadora de estos congresos, y Mario Humberto Ruz Sosa, director del IIFl; así como académicos y alumnos de esta casa de estudios y funcionarios del estado, entre otros.