Por: Redacción/
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó al Senado de la República que, junto con el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ya estudia la posibilidad de incluir como producto alimentario básico al trigo cristalino en el esquema de beneficios que brinda el Programa de Precios de Garantía.
Lo anterior, como respuesta a una solicitud que hizo Bermúdez Méndez a través de la Cámara alta para que las dependencias federales establezcan un precio mínimo al trigo cristalino y, de esa forma, estimular su producción.
El legislador explicó que actualmente el Programa de Precios de Garantía aplica para cinco productos: frijol, maíz, arroz, trigo panificable y leche fresca; sin embargo, se deja de lado al trigo cristalino, que es un insumo importante para la elaboración de diversos productos de la canasta básica, lo que lo convierte en un alimento esencial de las familias mexicanas.
“Seguiremos trabajando y hacer saber al Gobierno federal de la importancia de no dejar fuera a los productores de trigo cristalino que hay en todo el país, ya que es un sustento muy importante para todas esas familias”, aseguró el vicecoordinador del PAN en el Senado.
El trigo cristalino representa 59.79 por ciento de la producción de trigo en México, con lo que no sólo satisface el consumo nacional, sino que también posiciona al país como el tercer exportador de este producto a nivel mundial, indicó.
Esta medida contribuiría a que todas las personas tengan acceso libre y a precios bajos, a otros los alimentos hechos a base de este cereal, como las pastas duras que son parte fundamental de la dieta mexicana, dijo.
En respuesta al punto de acuerdo presentado por Bermúdez Méndez, el titular de Sader, Víctor M. Villalobos informó que además del trigo cristalino, también se considera incorporar a la miel a dicho esquema.
No Comment