Por: Redacción/

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), trabaja en el análisis de 32 iniciativas de diputadas y diputados.

Estas propuestas buscan reformar las Leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Once son de Morena, cuatro del PAN, cinco del PRD, dos del PT, cinco de MC, dos del PES, una del PRI, una del PVEM y una de un diputado sin partido.

Entre dichas iniciativas, está la de la diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena), que busca facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para supervisar en el Sistema Nacional de Salud, el respeto a los derechos humanos cuando se originen epidemias de carácter grave o exista el peligro de propagación de enfermedades exóticas en el país.

Otra de la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN), para establecer que el informe anual que elabora el presidente de la CNDH debe de clasificarse por género y describir la situación de los derechos humanos de las mujeres en el país de manera detallada.

Además, una de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), para fortalecer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y nombrar por el titular del Ejecutivo Federal a la persona titular de la presidencia del Consejo.

La de la diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), para garantizar el desarrollo de la labor de defensa de los derechos humanos, el ejercicio de la libertad de expresión y libre manifestación de las ideas, los derechos digitales y el acceso a la información.

Así como, ampliar las definiciones de agresiones y periodistas; establecer que el personal de las Unidades de la Coordinación Ejecutiva Nacional se encuentra obligado a la guarda del secreto y confidencialidad de la información y proponer medidas de prevención y sistema de alertas tempranas y planes de contingencia.

La de la diputada Lizeth Sánchez García (PT), para establecer el requisito que debe reunir el aspirante a presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Una más del diputado Higinio Del Toro Pérez (MC), para incluir como discriminación el negar o condicionar el servicio o acceso a centros de entretenimiento, de espectáculos o restaurantes por el aspecto físico, poder adquisitivo, género, nacionalidad, etnia o preferencia sexual o religiosa.

Otra del diputado Ricardo De la Peña Marshall (PES), para proponer la adopción de un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación, asegurando la participación efectiva de los pueblos indígenas, la población afromexicana, así como de otros grupos que continúan enfrentándose a la discriminación racial.

La del diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), para incorporar a los familiares directos de los defensores de derechos humanos o de los periodistas, al mecanismo de protección; disminuir los plazos para implementar las Medidas Urgentes de Protección e incluir el apoyo económico.

La del diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (sin partido), que busca garantizar que los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos puedan desarrollar sus actividades profesionales disminuyendo en la mayor medida posible su exposición al riesgo sin comprometer el ejercicio de su labor.