Por: Redacción/
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó su solidaridad con la NAFTA Food & Ag Trade Working Group –organismo integrado por representantes del sector agroalimentario de Estados Unidos—que en una carta defendió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que su desaparición implica la pérdida de por lo menos 256 mil empleos, de los que 50 mil corresponden a la producción de alimentos y su procesamiento industrial.
La misiva dirigida el pasado 25 de octubre a Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, habla de lo negativo que sería terminar con el TLCAN, que se encuentra amenazado por el presidente Donald Trump, quien se queja de que el acuerdo no ha dejado beneficios a la nación estadounidense.
Héctor Padilla Gutiérrez recordó que apenas en la primera quincena de octubre se efectuó una reunión más del Acuerdo Agrícola Trinacional que conforman México, Estados Unidos y Canadá, donde se advirtió que “si nuestros gobiernos no son capaces de fortalecer para mejorar lo que estamos haciendo y que nos ha dado beneficios por 23 años, todos perdemos”.
De esta forma, a nombre de la AMSDA el también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco reafirmó la voluntad mexicana de trabajar para que en el proceso de renegociación del TLCAN no se vulnere el sentido de libre comercio, ni se debilite la competitividad del sólido bloque comercial formado por los tres países durante casi un cuarto de siglo.
El presidente de la AMSDA señaló que la carta citada fue firmada por 46 organizaciones que son parte del sector alimentario estadounidense, entre las que figuran productores del agro como las cámaras que se dedican a la exportación productos, principalmente carne, granos y leche.
De acuerdo con el texto, “las organizaciones firmantes representan el diverso sector agroalimentario de EU, que respalda más de 21 millones de empleos, provee más empleos manufactureros que cualquiera de los otros sectores y suma el 20 por ciento de la economía”, de ahí el poder económico y electoral del grupo responsable de la carta.
De hecho, dijo Héctor Padilla, estamos convencidos de que la cooperación entre las tres naciones ayuda a enfrentar con éxito problemas relacionados con el sector rural, fortalecer intercambios y, principalmente, beneficiar a los consumidores con alimentos de calidad, sanos, inocuos y a precios competitivos.
Finalmente, reiteró que a partir de que entró en vigor el TLCAN en 1994, el comercio de los productos del campo y sus derivados ha crecido en los tres países 264 por ciento, lo que ha redundado en más inversiones y creación de empleos gracias a la relación comercial entre las tres naciones.
No Comment