Por: Oscar Nogueda/
El Presidente López Obrador informó que la terna que enviará al Senado de la República para la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lugar vacante de Eduardo Medina Mora, está integrada por Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo de la Secretaria de Gobernación; Ana Laura Magloni Kerpel, investigadora del CIDE y Margarita Rios-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Son tres mujeres con muy buena trayectoria en el servicio público. Los senadores van a poder elegir como siempre en libertad; uno de los cambios es que no hay injerencias del Ejecutivo en el Legislativo. Son abogadas necesarias en el proceso de transformación porque están preparadas, tienen convicciones y son honestas; necesitamos hombres y mujeres consientes”, dijo AMLO.
Por otro lado, manifestó su agradecimiento a los diputados por la aprobación “en lo general y particular del Presupuesto del 2020”, además, aseguró que este presupuesto garantiza recursos para los programas sociales y obras como el aeropuerto de Santa Lucia, Tren maya, carreteras y para el proyecto del Istmo de Tehuantepec.
“Agradecer porque se aprobó el presupuesto en lo general y en lo particular y se garantizó que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente para el bienestar del pueblo. Están garantizados los recursos para que todos los adultos mayores del país tengan una pensión, se está considerando un incremento en la pensión de adultos mayores; niñas y niños pobres con discapacidad. Recursos para once millones de becas para estudiantes pobres”, expresó AMLO.
Aunado a ello, López Obrador subrayó que se amplió el presupuesto para el sector salud con 40 mil millones de pesos, asimismo, agregó que se entregarán recursos a los comités de padres de familia de 107 mil escuelas para su acondicionamiento.
“Se garantizó el que haya atención médica, medicamentos gratuitos, se amplía en 40 mil millones de pesos y vamos a entregar los fondos al mejoramiento de las escuelas del país para 107 mil escuelas que van a tener presupuesto. Se va a seguir apoyando a millones de mexicanos. Hasta hoy, de cada 10 hogares 5 llega un apoyo, en el caso de comunidades indígenas, de cada 10 hogares en 9 está llegando un apoyo; se está dando preferencia a la gente pobre, estamos garantizando que haya presupuesto para la gente.”, apuntó AMLO.
Ante las preocupaciones del Alto comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) sobre la independencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), López Obrador puntualizó que respeta las declaraciones de la ONU-DH, sin embargo, sugirió que se hiciera una recomendación formal. A pesar de ello, reafirmó que la elección de Rosario Piedra Ibarra fue una “muy buena elección del Senado”.
En materia económica, externó que “la inversión pública tiene que ser inversión semilla, de fomento. La inversión mayor tiene que ser privada y es muy bueno que la inversión extranjera este creciendo”. En ese sentido, exhortó a los legisladores norteamericanos a no juntar los asuntos electorales de Estados Unidos con la aprobación del tratado, ya que el acuerdo comercial “conviene al desarrollo económico de América del Norte”.
“No puede ser el tratado rehén en las diferencias políticas-electorales, debe de separarse. Le pedimos a los legisladores de los dos partidos, con todo respeto, que nos ayuden a que no se mezcle el asunto político-electoral con la aprobación del tratado”, indicó AMLO.
Sobre el recorte de mil 72 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente sugirió que los partidos políticos aprobaran la iniciativa de recortar a la mitad su presupuesto para otorgarlo al INE, no obstante, aclaró que “todo el gobierno se tiene que apretar el cinturón, incluido el INE”.
Por último, comunicó que se debería replicar en general el plan de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sobre brindar estudios universitarios a personas internas de los centros penitenciarios.
No Comment