• El diputado del PRD Antonio Ortega urgió al Ejecutivo Federal a no desperdiciar más tiempo metiéndose en temas electorales que no le corresponden y asuma cuanto antes su compromiso con el país.

Por: Javier Divany Bárcenas/

El presidente Andrés Manuel López Obrador no cesa de mentir para no generar mayor indignación entre la gente que le depositó su confianza, señaló el diputado del PRD Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados quien aseguró que lo que la gente no sabe es que la economía está mal, el crecimiento es diez veces menor al que ofreció durante su campaña y es también 5 veces menor al que tanto criticó de la administración de Enrique Peña Nieto.

Ortega Martínez urgió al Ejecutivo Federal a no desperdiciar más tiempo metiéndose en temas electorales que no le corresponden y asuma cuanto antes su compromiso con el país para garantizar en lo inmediato, condiciones y certeza jurídicas para detonar la inversión, brindar apoyo al consumo, y emprender las acciones necesarias para frenar la pérdida del poder adquisitivo de las familias.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportara un “crecimiento” nacional de apenas 0.4 por ciento en los tres primeros meses de este año, Ortega Martínez lamentó las condiciones en que está dejando al país bajo una severa crisis.

“Vivimos una de las contracciones económicas más profundas y duraderas y estamos enfrentando un retroceso en términos reales de 2.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, que también registraba una desaceleración, ya que el PIB se contrajo 1.4 por ciento. Recordemos que la economía mexicana se desplomó 8.5 por ciento en 2020, la peor contracción desde la gran depresión de 1932”, mencionó.

Señaló que este es un “sexenio perdido” por la inacción y soberbia del tabasqueño y lo peor es que López Obrador falta a la verdad cuando dice que “se creció poco”, porque lo que no reveló es que con este “crecimiento”, la economía nacional suma cuatro meses de contracción, y esto significa que la reactivación pierde fuerza y es falso que haya recuperación.

El perredista dejó en claro que gran parte de las escasas mejoras tienen vínculo directo con las acciones emprendidas desde Estados Unidos donde se tomaron las medidas que AMLO nunca quiso aplicar aquí, entre ellas estimular la economía con apoyos directos a los trabajadores, a las pequeñas empresas; más el reforzamiento de la vacunación masiva contra el COVID-19 a toda la población.

“Al inicio del primer trimestre de este año, Estados Unidos mantenía una situación sanitaria crítica; pero -a diferencia de México- inició un ambicioso plan de vacunación y emprendió un envidiable programa de recuperación económica y de apoyo social, así como un vigoroso impulso a la infraestructura que han permitido la recuperación del consumo y un crecimiento espectacular del PIB de 6.4 por ciento en el primer trimestre”, dijo Ortega Martínez.

“En México, en cambio, ni durante los peores momentos de la pandemia ni en los meses subsiguientes se ha implementado apoyo alguno, ni planes emergentes, tampoco hay indicios de que el Ejecutivo reconsidere.

“Su prioridad en este momento es hacer campaña desde su púlpito porque ya se dio cuenta que el movimiento que lo llevó a la Presidencia, perderá la mayoría en el Congreso; igual que sus candidatos para los gobiernos estatales y municipales gracias a él, porque no hay resultados de la transformación que tanto cacaraqueó”.

Reitero que AMLO miente cuando afirma que para mediados de este año, el país tendrá la situación económica igual a la que teníamos hasta antes de la aparición del COVID-19. “¡No se puede recuperar una economía solo con desearlo, y menos cuando ha destruido el marco institucional que construimos en los últimos 25 años!”, reprochó.

El legislador dejó en claro que se requiere impulsar la inversión, soporte a empresas que han cerrado, apoyo al consumo, y acciones concretas para asistir a las familias que sufren los aumentos en los precios de los productos básicos, como tortilla, huevo, carne, gas y gasolina, todo derivado de las presiones inflacionarias durante el primer trimestre y que persistirán por el resto del año. Lamentablemente, concretó, “lo único que vemos es un gobierno insensible y que niega lo evidente”.

Además de los más de 2 millones de mexicanos que no tienen empleo, este gobierno de López Obrador suma más de 300 mil muertos, y en el tema de vacunas apenas 5 millones cuentan con la primera y segunda dosis, pese a que la oferta electorera es llegar a 50 millones de personas vacunadas al finalizar junio.