Por: Redacción/
El Presidente López Obrador aseguró que su administración no condonó impuestos a narcotraficantes y sostuvo que se utilizó “un tecnicismo de mala fe sin el cuidado suficiente para hacer una afirmación que no corresponde”.
Por su parte, Margarita Ríos Farjat, Directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), indicó que lo que se realizó fue una baja contable, la cual obedece al artículo 46 del código fiscal de la nación. Además, expresó que dichas bajas permiten hacer estimaciones y cálculos de la cartera del SAT; esta es entregada al Congreso de la Unión y a la Auditoria Superior de la Federación.
“Nosotros no hemos condonado impuestos a nadie; se hace una obediencia al código fiscal en el que tenemos que revisar la cartera. No significa que el crédito esta perdonado o que hay un trato preferencial, se pone a parte porque esta ilocalizable o no tiene bienes.”, dijo Ríos Farjat.
También, señaló que cada baja contable se envía a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue esos casos, asimismo, agregó que cuando la empresa realiza alguna acción financiera, se vuelve a dar de alta para cobrar los impuestos.
Por su parte, Héctor Vázquez Luna, Administrador General de Recaudación, informó que, hasta el momento, sean controlado un millón 595 mil 301 créditos fiscales y subrayó que las bajas contables se realizan con el fin de depurar la cartera; el SAT recupera el 5 por ciento de dichas bajas.
Al mismo tiempo, enfatizó que “la cancelación es una baja contable”, ya que la empresa pasa al buró de crédito, se cancela los sellos fiscales, con esto la empresa no puede operar, además, se sigue con la investigación para comprobar cada movimiento de los deudores.
El Presidente López Obrador remarcó que su administración ha generado cambios en el marco legal como no condonar impuestos, catalogar la corrupción como delito grave, la posibilidad de juzgar al Ejecutivo, entre otras cuestiones. Por tal motivo, manifestó que seguirá con su estrategia de seguridad de no alentar la confrontación armada con organizaciones criminales.
“Todos estos cambios es un marco legal distinto, a lo que más dañaba. Reiteró la vocación pacifista del gobierno; no vamos a continuar con esa estrategia, no vamos a apostar a la guerra, al exterminio; vamos a respetar la vida, la paz. Se está avanzando porque se atiende a los jóvenes, no se tiene corrupción, se está atendiendo a los pobres y vamos a aislar a los delincuentes.”, declaró AMLO.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a que no realice acciones indebidas y que respeten a las demás personas.
No Comment