Por: Oscar Nogueda/
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la protesta de la Cancillería mexicana, en relación a lo que sucedió con el periodista Jorge Ramos, sin embargo, expresó que “ México va a ser respetuoso de las decisiones de otros de gobiernos”. A su vez, hizo un llamado a las partes en el conflicto venezolano a dialogar y buscar una salida pacífica.
Asimismo, destacó que el periodista tiene el apoyo del gobierno, así como todos los mexicanos que residen en Venezuela y propuso que la ayuda humanitaria sea supervisada por las Naciones Unidas y la Cruz Roja. Uno de los temas abordados por el Presidente fue la construcción de los trenes de Guadalajara y Toluca- México, los cuales eran “obras inconclusas e inversiones sin beneficios”.
Obrador aclaró que se les dio prioridad a las obras que resultaron inconclusas, ya que han generado descontento entre la población. Por ello, garantizó que la primera obra en terminar será la del Tren de Guadalajara, la cual costará 4,500 millones de pesos, mientras que, el Tren de Toluca- México, concluirá dentro de 2 o 3 años y costar 15 mil millones de pesos.
Respecto al aumento de la gasolina, el Ejecutivo Federal indicó que “no va a aumentar en términos reales el diésel, gasolina y luz; estamos esperando el momento para hacer el ajuste”. Además, señaló que el aumento fue en la gasolina magna pero disminuyó el costo de la Premium, esto de acuerdo a la conformación del margen de utilidad con concesionarios.
A su vez, dijo que “se está invirtiendo en PEMEX y lo vamos a salvar”, aunado a ello, notificó que sigue limpiado personal en la empresa PEMEX International, quien es la encargada de la venta y compra de combustible en el extranjero. En el tema de la Guardia Nacional, el Presidente aseguró que el pueblo mexicano “no tenía protección”, ya que no se contaba con los suficientes elementos para combatir la inseguridad.
Con la aprobación de la Guardia Nacional, espera resguardar las 150 regiones demarcadas para la Guardia y contar con 105 mil elementos, en el 2021, en las coordinaciones territoriales. Con respecto a los refugios para mujeres víctimas de violencia, AMLO explico que los recursos serán entregados directamente a las afectadas y así evitar “aparatos burocráticos y gastos superfluos”.
Ante la cuestión sobre un plan de defensa a los activistas y periodistas, López Obrador señalo que “se está atendiendo el tema; es parte de la falta de protección y atención a la inseguridad. Se está trabajando en la seguridad pública de los ciudadanos”. Por otro lado, detalló en la consulta al Proyecto Integral Morelos. “Todos somos afectados. Si la planta no funciona hay que comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras y a precios elevados”. Por tal motivo, se firmaron acuerdos con organismo internacionales para la revisión ecológica del proyecto.
Por último, el Presidente Obrador afirmó que la problemática de la UAM tiene que ver con su política propia, porque “nosotros ya le cumplimos a las universidades”. También, propuso una veda de 10 años para que los funcionarios públicos que dejen un cargo no puedan ejercer la misma actividad en el sector privado.
No Comment