Por: Redacción

Dante Hernández Ruiz y Lino Matlalcuatzi Patiño, alumnos de Ingeniería Geofísica, en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, ganaron la fase regional latinoamericana del Geosciences Challenge Bowl 2016, efectuada en nuestro país, y con ello obtuvieron su pase al encuentro mundial, que se realiza este 17 de octubre en Dallas, Texas.

El certamen pone a prueba qué tanto se sabe de la especialidad y, al mismo tiempo, califica la rapidez al responder preguntas. Los cuestionamientos se dividen en dos grupos: los referidos a conocimientos de exploración y de índole sísmica, así como los relacionados con la Society Exploration Geophysicists (SEG).

El concurso consta de tres encuentros, cada uno con tres rondas; se elimina al equipo de menor puntuación, y así hasta que salen los finalistas. Cada representativo está compuesto por un par de estudiantes.

Los universitarios vencieron a sus rivales procedentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de instituciones de educación superior de Argentina y Trinidad y Tobago.

Viajarán a Dallas
Tras resultar victoriosos a nivel nacional en las competencias realizadas con las universidades participantes, que imparten la materia de geofísica, Dante y Lino representaron a México en la fase regional latinoamericana, en donde tras un nuevo triunfo obtuvieron su pase al encuentro mundial del Geosciences Challenge Bowl 2016.

“Ahí estarán representantes de todas las regiones del mundo, todas las universidades que imparten geofísica, principalmente de los países petroleros. Los estudiantes de las universidades de Texas son los rivales a vencer, la industria está ahí, están muy bien preparados”, comentó Dante Hernández.

No obstante, dijo, sólo requieren afinar sus conocimientos acerca de la SEG, pues buena parte de los cuestionamientos se abocan a este rubro, además de otorgar por ello puntuación extra en la competencia.

“En estrategia vamos bien, estamos en un buen nivel; hay que abrirnos las fronteras por nosotros mismos, tirar nuestras barreras físicas y emocionales, y tener un objetivo, tratar de alcanzarlo a como dé lugar”, remarcó.

La geofísica, concluyó, es una gran herramienta, porque no solamente sirve para extraer los recursos, sino también para prevenir desastres.