Por. Redacción/
Alumnos de la Licenciatura en Administración de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron el segundo y el sexto lugares en la categoría de Negocios y la prueba final, respectivamente, del Reto COMPANYGAME 2020.
Juana Cecilia Rodríguez Barba y Michelle Eduardo Gómez de la Rosa, quienes cursan el noveno trimestre, y José Alberto Ortiz Valdez, que está cerca de concluir sus estudios profesionales, fueron parte de los 2,500 jóvenes de 200 universidades de 18 países que participaron en esta edición –realizada mediante simuladores– en cinco categorías: marketing, hotelería, finanzas, negocios y banca, así como en un último desafío en el que se enfrentaron a los dos mejores equipos de cada sector.
Apoyado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, el VIII Desafío Iberoamericano de Simulación de Negocios se desenvolvió en un entorno empresarial centrado en la internacionalización y la excelencia en la dirección de mercados.
El maestro Francisco Javier Mancilla Venegas, académico del Departamento de Economía, y Diana Laura Carapia Barrios, ayudante de investigación del Área de Modelación de Sistemas en la Economía y la Administración, coincidieron en que los certámenes del tipo permiten a los universitarios contender con grupos poniendo en práctica sus habilidades de gestión; toma de decisiones; capacidad analítica; actividad en conjunto; resolución de problemas; entendimiento, y adaptación a entornos difíciles.
“Concursos como COMPANYGAME posibilitan la autoevaluación en conocimientos y el autodiagnóstico sobre cómo van, y lo que han aprendido para identificar sus debilidades y fortalezas, además de probar una forma nueva de organización en la cual no hay un líder, sino una adhocracia en la que se reconoce la autoridad de cada uno”, en aras de un desarrollo óptimo, explicó Mancilla Venegas.
“En la categoría de Negocios competimos contra 147 equipos; ya habíamos trabajado con esta herramienta en algunas unidades de enseñanza aprendizaje, pero el nivel de complejidad fue mayor ahora porque teníamos que adaptar todo lo aprendido en clase a cada uno de los departamentos, entre los que se encontraban marketing, finanzas y personal”, señaló Rodríguez Barba.
Gómez de la Rosa destacó que el simulador Business global incluyó factores apegados a la realidad laboral al proporcionar información de una empresa; estados financieros de dos años anteriores; costos unitarios; tipo de mercado; productos a vender; capacidad de producción e incluso datos de los dividendos y del Producto Interno Bruto en cada país donde se podría operar.
Ortiz Valdez resaltó que a lo largo de 12 trimestres de la Licenciatura se obtiene la averiguación teórica, por lo que en este ejercicio “se conjuntaron todos los saberes y las técnicas que hemos adquirido para ejecutarlos en la práctica”.
Al alcanzar el sexto sitio en la prueba final –Campeón del reto– el grupo de la Unidad Iztapalapa se hizo acreedor a becas con 30 por ciento de descuento para cursar una maestría en negocios en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, España.
Mancilla Venegas recordó que en febrero pasado COMPANYGAME firmó un convenio con la Rectoría General y las sedes de la UAM Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco para contar en un futuro con simuladores para la Licenciatura en Administración de cada una, a la medida del contexto del país.
Además, se especializa en el diseño de actividades formativas experienciales de negocio y tecnología pedagógica asociada, y colabora con 120 instituciones de educación superior de Iberoamérica.
“En la Unidad Iztapalapa hay dos profesores más que trabajan con esta herramienta desde hace dos años, aunque es la primera vez que estudiantes de este campus participan en este desafío internacional”.
La administración es una disciplina inter y multidisciplinaria, y la UAM cuenta con una Licenciatura que tiene contenidos teóricos fundamentales vinculados con la práctica profesional.
“Los simuladores son instrumentos didácticos vitales para escuelas en la materia y estamos en el proceso de mejorar, tanto los planes de estudio del área cuantitativa como las habilidades y las capacidades de los alumnos para optimizar su rendimiento, pues los queremos en los espacios de dirección estratégica, finanzas, personal y marketing”, finalizó.
No Comment