Por: Redacción/
Con un documental interactivo enfocado en la tradición de los Chá Xo Ó, estudiantes de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) buscan fortalecer la presencia de la lengua mazateca.
Durante el Tercer Coloquio de Maestrantes de ese posgrado, Betzabet García Mendoza, Francisco Xavier Valenzuela Kat, José Luis García Martínez y Paola Nayeli González Valencia expusieron el proyecto Documental interactivo para la vinculación y práctica de la lengua indígena mazateca, cuyo propósito es fomentar nuevos contenidos en Internet como parte de la práctica de la lecto-escritura y la oralidad a través de la generación de narrativas en distintos formatos.
La investigación está enfocada en elementos de los Chá xo Ó o huehuentones –los muertos o las ánimas– como la música, la narrativa, la danza y las máscaras, que son parte de la festividad S´ui K´ien o fiesta de día de muertos que celebran del 27 de octubre al dos de noviembre en Huautla de Jiménez, Oaxaca.
Para ello estudiarán la relación de los pueblos originarios con el uso de tecnología e Internet, las redes virtuales como intercambio cultural entre comunidades indígenas y no indígenas, y la interacción nacional e internacional para concebir colectividades digitales, virtuales e interculturales.
También investigarán la manera de reproducir y difundir información y contenido en la lengua materna de la población, así como impulsar la tradición oral mediante el uso de ambientes multimedia, el internet y las tecnologías de la información y comunicación por medio de emisoras de radio, páginas web, chats, videograbación y blogs con el fin de evitar el aislamiento y la marginación de esta comunidad.
Los maestrantes explicaron que utilizarán diversos géneros narrativos como el documental interactivo de no-ficción que ofrece nuevas modalidades de representación de la realidad mediante imagen, video, texto e interacción, además de que invita a nuevas formas de disposición de los elementos, fomenta la inclusión de grupos lingüísticos con poca o nula representación en el ciberespacio y permite integrar los distintos formatos.
El espacio virtual es una herramienta que les permitirá crear historietas bajo la temática de las canciones de los Chá Xo Ó para así practicar la lengua escrita y desarrollar habilidades lingüísticas. Dichas narrativas audiovisuales se compartirán y publicarán en redes sociales y serán dirigidas a público abierto y externo a la comunidad, conformado por migrantes, indígenas y no indígenas.
La documentación audiovisual no limita la riqueza tonal de la lengua, por el contrario, aumenta su practicidad, complementándose visualmente, dando como resultado la difusión de la cultura y la revitalización de la lengua, de su identidad y la creación de redes que permiten un sentido de comunidad extraterritorial.
Los estudiantes comentaron que a pesar del limitado acceso a Internet que tienen las comunidades rurales mazatecas, la presencia de la música tradicional de los Chá Xo Ó en diversas plataformas se está incrementando gracias a la incorporación de dispositivos móviles. Hoy en día la búsqueda de “huehuentones” a través de la página YouTube arroja 15,300 resultados.
La disminución de la transmisión generacional de la lengua, los procesos de urbanización y migración, además del monolingüismo son algunas de las causas por las que actualmente sólo 6.5 por ciento de la población habla una lengua indígena, siendo 3.2 mazateco, cuando a mediados del siglo XIX 60 por ciento de la población mexicana manejaba alguna lengua indígena.
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