Por: Redacción/

Alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participaron en la Magna Expo Mueblera Industrial con prototipos de separador de ropa, repisa, mecedora y cubos almacenadores, creados de acuerdo con el modelo de vivienda actual.

Los proyectos de innovación fueron exhibidos en el Pabellón Universitario de la XXV edición de la muestra, catalogada como el más notable encuentro de negocios de proveeduría para las industrias maderera y de enseres de México que tuvo lugar este mes de enero en el Centro Citibanamex de la capital.

Klinkat consiste en tres módulos de madera para el cuarto de servicio del hogar que permiten mantenerlo ordenado con eficiencia y sencillez, al ser adaptables entre sí mediante un práctico ensamblaje –en conjunto o por pieza– según las necesidades específicas del usuario.

El separador de ropa está compuesto de tres cestos de tela plegables y desmontables para dividir las prendas conforme a sus características; el arenero oculta la caja de arena de los gatos y cuenta con dos puertas delanteras que se abren de par en par para facilitar el lavado, mientras que a los costados están los orificios por donde el animal ingresa y en una repisa del interior pueden colocarse accesorios para el cuidado de la mascota.

El separador de ropa y el utensilio para gatos poseen un sistema de embalaje o traslado, sin afectar la estabilidad y la estructura, puntualizaron Tania Araiza Leyva y Karina Solorio Casarrubias, estudiantes del cuarto trimestre de la materia de Diseño de Productos y quienes fueron asesoradas por la maestra María Georgina Aguilar Montoya, académica del Departamento del Medio Ambiente de esa sede universitaria.

Un trapecio de madera contiene una repisa desmontable con capacidad para objetos grandes y pequeños, además de que puede ser empotrado gracias a sus canaletas de ensamblaje y es quizá la pieza que mejor se adapta a los espacios del hogar.

La mecedora para parques públicos denominada Xbab –idea, en zapoteco– fue diseñada por Zeltzin Azcárraga Pérez, Miguel Hernández Cruz, Arantxa Herrera Sanoja, Héctor Mendoza Saucedo y Orlando Raúl Núñez Navarro, asesorados por Eduardo Ramos Watanave, académico del Departamento de Investigación y Conocimiento de la referida Unidad.

El artefacto está elaborado con una estructura metálica de PBR tubular seccionada, a la que se rolaron las partes laterales para alcanzar el ángulo correcto de inclinación que proporcione un movimiento continuo y cómodo al mecer; cuenta con cortes de boca de pez en los puntos de unión y sus piezas fueron soldadas para una mayor firmeza.

En la parte superior, una tela de lona vinílica, maya metálica de gallinero y tapizado conjunta cualidades de resistencia para el bienestar máximo de los usuarios. Los componentes fueron articulados con remaches internos y protecciones de goma en las terminaciones en el área que hace contacto con el piso y todos los materiales son de resistencia máxima y para exposición prolongada a la intemperie.

El proyecto está basado en una exploración minuciosa del mobiliario existente en parques públicos y los resultados fueron trasladados a un proceso de aboceta y maqueado, lo que derivó en el diseño de un artículo enfocado en ofrecer tranquilidad y relajación a los visitantes de áreas verdes, con medidas estándar para adolescentes y adultos.

Bijou, conformado por dos muebles funcionales para almacenamiento, fue creado por Hannia Hernández Sosa, Ameyali Martínez Ramírez y Maximiliano Tizapantli González, quienes asesorados por la maestra Ruth Fernández Moreno, docente del Departamento del Medio Ambiente, se inspiraron en la forma de un diamante alrededor del cual colocaron repisas para guardar libros, revistas y artículos ornamentales.

El utensilio, cuyo nombre en francés significa gema, parte de la inquietud por hacer enseres multifuncionales que no sólo sean aprovechados de manera convencional, sino que sirvan también para contener objetos pequeños, en virtud de que en la actualidad los departamentos son concebidos en dimensiones minúsculas, por lo que el mobiliario debe procurar la eficiencia del espacio. Los materiales fibrosos de madera aglomerada y chapado en acabado maple o nogal acentúan la figura de diamante en la parte central, informaron los alumnos.

La mesa de centro tipo baúl es de corte rectangular con el interior dividido en dos partes: la superior para que la tapa se abra con dos herrajes especiales, uno de elevación por gas y otro de corredera extensible, y al permanecer abierta da acceso al compartimento de guardado; la inferior –constituida por dos patas– posee en una de las caras una bisagra de entrada a secciones ocultas.

Hugo Ernesto Gutiérrez Alcántara, Luis Eduardo García Mena y Mario Alberto Jiménez Corona, con la asesoría de la maestra Aguilar Montoya, dieron cuerpo a Smart Blocks, una propuesta de mobiliario en cubos almacenadores ensamblables conforme a los requerimientos particulares. Este sistema de módulos flotantes está conformado por dos cubos de 40 centímetros cúbicos y otros dos de 25 por 40 por 40 centímetros, con elevaciones circulares en los costados para que el ensamblaje sea seguro; además, al estar elaborados con MDF de 18 milímetros resultan muy ligeros y aptos para la manipulación.

Los autores sugieren que los bloques más grandes vayan sobre el piso y los menores queden sujetados al muro, porque al tener ranuras en el interior facilita la opción de colocar repisas extra para cosas pequeñas.

La empresa Deutsche Messe, organizadora de Magna Expo Mueblera Industrial, contactó a la coordinación de la Licenciatura en Diseño Industrial y a los alumnos que participaron en la Expo CyAD efectuada en diciembre de 2018 para que fueran seleccionados los cuatro prototipos.

El maestro Sergio Dávila Urrutia, coordinador del citado programa de estudios, resaltó la trascendencia de este tipo de actividades para los jóvenes, que reciben comentarios sobre sus ideas creativas por parte de los representantes de compañías importantes, establecen contactos y trazan una ruta hacia su desarrollo profesional.