Por: Redacción/
Juan Antonio García Torres, alumno del séptimo trimestre de la Licenciatura en Física de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se integró a la VII Legislatura Juvenil del estado de Oaxaca, lo que significa una oportunidad de hacer propuestas para mejorar las condiciones sociales de ese sector de la población.
El estudiante dijo en entrevista que cada año una comisión especializada del Congreso de esa entidad convoca a los jóvenes oaxaqueños a integrarse a ese órgano legislativo para presentar iniciativas de ley.
La propuesta de García Torres –que está entre las mejores 42 provenientes de las distintas regiones del estado– consiste en un Decreto que adiciona y reforma la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la localidad, ya que “muchas de las costumbres y tradiciones originarias se han perdido o mimetizado con la fuerte cultura española que los conquistó y dominó”.
Por eso se debe garantizar el estado de derecho a estas comunidades para poder preservar la identidad de “nuestra entidad, es decir, garantizar a los ciudadanos, miembros de los pueblos y comunidades oriundos sus derechos para mantener viva nuestra cultura que nos hace únicos, lo cual es de suma relevancia para el desarrollo social, económico y político de cada grupo indígena”.
El propósito del cambio a esta norma es asegurar el cumplimiento de los derechos, fortalecer el desarrollo de los grupos originarios de las ocho regiones oaxaqueñas, generar la oportunidad de acceso a la educación media superior y superior a los jóvenes, brindarles el acceso a las nuevas tecnologías, así como reforzar la identidad y el orgullo de pertenecer a una comunidad indígena.
Esta proposición surge del hecho de que “he visto y conozco a muchos oaxaqueños de etnias diversas quienes gracias a su esfuerzo, dedicación y talento estudian en la UAM, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, pero hace falta un apoyo mayor para que todos tengan las mismas oportunidades de salir adelante”.
La idea ha llamado la atención por lo que el propósito es darle seguimiento y procurar que dentro de los proyectos que el Congreso actual está iniciando exista la posibilidad de decretarse en un momento posterior y para ello habría que buscar el apoyo de algún diputado estatal o federal que quiera impulsarla.
La VII Legislatura Juvenil del Congreso de Oaxaca quedó constituida por 22 mujeres y 20 hombres menores de 25 años, quienes rindieron protesta en el Pleno Legislativo y presentaron una iniciativa que reforme y adicione una legislación nueva que se envíe al Congreso para ser procesada.
García Torres, quien ha sido representante estudiantil ante órganos colegiados de la UAM, expuso que la mayoría de los integrantes son estudiantes de Derecho y Ciencia Política, aunque también hay algunos de otras áreas, como él que es alumno de Física.
Entre los temas abordados por los legisladores noveles figuraron el urgente respeto a los derechos políticos y la garantía de una educación de calidad, así como el incremento de oportunidades para el crecimiento profesional juvenil. Los congresistas electos permanecerán un año en el cargo y podrán reunirse en mesas de trabajo para presentar propuestas ante las instituciones del Estado.
No Comment