Por: Redacción/
Yazmin Dillarza Andrade y Alma Elia Vera Morales, estudiantes de la maestría en Ingeniería de Sistemas, y Aída Huerta Barrientos, quien fungió como asesora, obtuvieron el IV Premio a la Innovación Tecnológica “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”, que otorga el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la categoría de Proyectos Terminados.
El reconocimiento a los trabajos de las alumnas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM es resultado de dos años de esfuerzo, que también derivaron en la conclusión de sus tesis profesionales.
“Medición del Tiempo de Abordaje de los Pasajeros del STC: Estación Pantitlán Línea 1” es el nombre del proyecto de Dillarza. Durante el cuarto trimestre de 2016, se dedicó a recolectar datos de la puerta con mayor afluencia de dicha estación: tiempo transcurrido entre tren y tren, por cuánto se mantenían abiertas las puertas, la afluencia de pasajeros por minuto y el número que abordaban en cada viaje.
No todos los indicadores que requiere el STC Metro están definidos ni implementados, por lo que la planeación para mejorar el servicio no cuenta con todos los datos necesarios, lo que impacta directamente en la percepción por parte del usuario.
El trabajo de Yazmin Dillarza, enfocado a mejorar la eficiencia de ese transporte, identifica el número de trenes que el usuario debe esperar en la terminal antes de subir, es posible tomar medidas para que su permanencia no sea prolongada.
Por su parte, Alma Elia Vera desarrolló e implementó el proyecto “Un modelo de simulación para mejorar los mecanismos de evacuación en el STC Metro–estación Pino Suárez”, que permite representar la dinámica de evacuación en caso de sismo.
Gracias a esto se pudieron reconocer los puntos más propensos a congestionamientos y accidentes. La universitaria modificó la velocidad de salida para ver si se ponía en peligro a los usuarios, y observó qué ocurría si se retiraban ciertas barreras de contención. Al final, pudo ofrecer recomendaciones preventivas y correctivas, y proponer indicadores de eficiencia para valorar si se cumple con lo establecido por la Secretaría de Protección Civil.
Este modelo puede ampliarse y reproducirse en otras situaciones de desastre, como fuego o inundaciones, y agregar o quitar elementos para saber en qué escenario la gente se distribuiría mejor.
Ambos proyectos recibieron la validación del STC, lo que significa que son representativos de las estaciones objeto de estudio y una herramienta para apoyar en la toma de decisiones. Cabe mencionar que se abrió la posibilidad de extender estos trabajos al resto de la línea, a otras estaciones e incluso a la red completa.
En opinión de las ganadoras, al participar en este tipo de competencias los estudiantes contribuyen al desarrollo de México, y para ser triunfadores deben confiar en los conocimientos adquiridos en las aulas y en sus habilidades; además, el vínculo entre academia e industria es vital.
Las universitarias fueron apoyadas por Agustín Patiño Acencio, Yolanda Carrillo Hernández, Roberto Román Mota y José Ángel Bermejo Arenas, de la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos, así como de Edgar Alfredo Abarca Pérez, coordinador de Protección Civil.
El objetivo del premio es obtener propuestas para el desarrollo de proyectos innovadores que sean aplicables a las diferentes áreas de operación del STC.
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