Por: Redacción/
La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer estrategias y acciones encaminadas a promover una buena alimentación en toda la población, para disminuir los casos de enfermedades crónicas.
Las autoridades sanitarias de la ONU han alertado sobre la importancia de una dieta sana y equilibrada para prevenir la aparición de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, dolencias cardiovasculares y obesidad.
Estos problemas de salud están íntimamente ligados a los hábitos alimentarios, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se hace hincapié en la necesidad de promover una dieta basada en el bajo consumo de alimentos energéticos ricos en grasas saturadas, azúcar e ingesta abundante de frutas y hortalizas.
En el documento de la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- se establece que la alimentación es parte fundamental para el correcto desarrollo biológico y mental de todas las personas; cada producto ingerido aporta cierta cantidad de nutrientes y grasas que el cuerpo necesita para realizar sus procesos naturales y mantener una vida saludable.
La OMS precisa que el término “malnutrición” se refiere a carencias, excesos y desequilibrios de la ingesta diaria calórica y de nutrientes de una persona. Estima que alrededor de mil 900 millones de adultos presentan sobrepeso u obesidad, mientras que 462 millones de personas tienen insuficiencia ponderal (las personas que pesan menos de lo que corresponde a su edad).
México ha pasado a ocupar la primera posición del mundo en obesidad, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con datos que revelan que el 30% de la población adulta tiene este problema y el 69.5% sufre sobrepeso.
No Comment