Por: Oswaldo Rojas

Después de que en febrero pasado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) demoliera los mercados comerciales de San Antonio Abad Uno y Dos como parte del plan de reordenamiento del ambulantaje, diferentes grupos de comerciantes informales se han organizado para exigir que el gobierno del Distrito Federal los integre plenamente ante la ley.

En medio de una conferencia de prensa Luis Ávila, miembro del Frente Nacional de Comercio Informal, y Armando Becerril, líder de comerciantes de la calle de Colombia, dijeron que vendedores de las zonas mencionadas fueran reubicados en el Centro Histórico otros temen que se sigan “expropiando” territorios para entregarlos a iniciativas privadas que tan solo buscan la  construcción de plazas comerciales.

Los comerciantes presentes en la conferencia representan alrededor de 80 dirigencias del Centro, mismas que no apoyarán el trabajo constituyente de Miguel Ángel Mancera hasta que este acepte reunirse con ellos, pues según informaron ya han tratado de tener un acercamiento con él sin ningún éxito.

“No estamos dispuestos a ceder los espacios que ya se nos habían cedido”, fueron las palabras de Armando Becerril.

Para destacar la importancia de ponerse en contacto con las autoridades y evitar la “limpia” indiscriminada de la zona Raymundo Pérez López, también integrante del movimiento, afirmó que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Ciudad de México son alrededor de 2 millones los comerciantes informales, de los cuales 180 mil trabajan en el Centro. De la última cantidad 60 mil son mujeres y de ellas la mitad son madres solteras.

Dijeron que los ambulantes están dispuestos a integrarse a la ley de trabajo, pero que solo se podrá realizar por medio del dialogo. Mencionaron que desde hace por lo menos una década no se han negado a pagar impuestos si estos sirven para construir sus propios espacios de trabajo.

“Los tiempos de la fayuca terminaron hace mucho”, aseguró Raymundo Pérez al defender los productos que dice se producen y compran en el país.

También denunciaron que en la actual ley de trabajo ellos se ven obligados a pagar derecho de suelo, sin que esto signifique alguna seguridad para evitar ser corridos de las calles.

El plan de reordenamiento de ambulantaje entrará en vigor el próximo 4 de abril. Hasta esa fecha el 80% de comerciantes del Centro Histórico  representados en la conferencia buscarán el dialogo con autoridades capitalinas. Aseguraran que por el momento no tienen previsto realizar marchas para hacerse escuchar.