Por: Redacción

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, alertó hoy sobre el aumento registrado en la cifra de mujeres adolescentes reportadas como desaparecidas, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 17 años de edad.

Dijo que de acuerdo al último informe de la Red por los Derechos de la Infancia de México (REDIM), estos casos están relacionados con grupos criminales vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

Las zonas más afectadas son la zona centro del país y frontera norte. Mencionó que tan solo en cuatro años, de los 57 casos registrados en 2010 se pasó a 612 para 2014, lo que representó un aumento de 974 por ciento Ruiz Ovando precisó que siete de cada diez adolescentes desaparecidos son mujeres, con un patrón común de edad, rasgos y zonas geográficas donde ocurren los hechos plenamente identificados.

Señaló que las entidades donde sucede este crimen de lesa humanidad tienen una correspondencia con las regiones perpetradas por el crimen organizado y grupos criminales.

Al respecto, citó que el Estado de México figura como una de las entidades con mayor incidencia de adolescentes reportadas como desaparecidas con 386 casos, “se trata de familias que hasta ahora nada saben de lo que sucedió con estas jovencitas, que han tocado las puertas de las autoridades sin recibir ninguna respuesta satisfactoria, enfrentan una incertidumbre agobiante”.

Agregó que en Guanajuato se contaron 263 casos, en Puebla 236, la Ciudad de México tuvo 169 desapariciones, Jalisco 139 y Michoacán 123.

En la frontera norte, Tamaulipas registró de 2006 a 2014 la desaparición de mil 629 niñas y adolescentes menores de 17 años, la entidad con mayor número de casos; le sigue Baja California con 257 casos y Coahuila con 193 desaparecidas. En Nuevo León se contabilizaron 114 casos y en Chihuahua hubo en el mismo periodo 108 adolescentes desaparecidas.

Sostuvo que a este problema se suma la desaparición de mil 902 niños menores de cuatro años ocurridos de 2006 a 2014, presuntamente vinculado a la adopción ilegal y venta de menores.

Consideró por demás preocupante que la Red por los Derechos de la Infancia en México haya considerado la desaparición de jóvenes y niños como una situación generalizada en todo el país.

Lo anterior, luego de que el organismo registrara entre 2006 y 2014, seis mil 725 casos de niñas, niños y adolescentes, de 0 a 17 años de edad desaparecidos, sin que hasta el momento haya respuesta de ninguna autoridad.