Por Vicente Flores
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emite nuevamente la alerta por la existencia de la página web www.consultareportedecredito.com que busca engañar a las personas al ofrecer borrarlas del Buró de Crédito o de detener acciones judiciales de cobranza.
El pasado 3 de marzo, CONDUSEF alertó a los usuarios y denunció ante la Comisión Nacional de Seguridad, en el área de Seguridad Cibernética, la existencia de la página www.consultareportedecredito.com que busca apropiarse indebidamente de los datos de los usuarios.
No obstante que el área de Seguridad Cibernética bajó el sitio de la red, esta Comisión Nacional ha detectado que ahora se encuentra alojado en los servidores de Amazone con una nueva dirección IP, distinta a la que se había reportado con anterioridad.
Vale la pena señalar que dicha página web solicita al usuario datos personales utilizando un formato que asemeja el formulario del Reporte de Crédito Especial, utilizado por el Buró de Crédito, de esta manera aprovechan para hacerse de información como: nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.
Una vez que el usuario da esta información, se abre un chat en línea en donde un “asesor” indica al usuario que como resultado de la consulta realizada al Buró de Crédito, se le ha detectado un adeudo que “ya tiene una orden judicial para embargo”. Posteriormente, el asesor ofrece al usuario detener el procedimiento judicial y borrar el supuesto adeudo del Reporte de Crédito Especial, si éste realiza en ese momento, el pago correspondiente por el servicio que se le brinda en una “cuenta concentradora” de una institución bancaria específica.
Luego de haber realizado el pago, el chat se cierra y el usuario no vuelve a tener contacto con el supuesto asesor.
Ante ello, CONDUSEF recuerda que la única manera de resolver alguna duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visita las páginas oficiales http://www.burodecredito.com.mx ywww.circulodecredito.com.mx.
No Comment