Por: Omar Martínez

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), autorizó concretar una convocatoria para reconocer la trayectoria de profesionistas del sector salud en la Ciudad de México con la medalla ‘José María Valentín Gómez Farías’ nombre propuesto por el asambleísta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Alfonso Suárez del Real.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nora Arias Contreras, quien encabezó la iniciativa, mencionó “se premiará la trayectoria y méritos de médicos capitalinos, que a través de la investigación, la docencia y la consulta hayan contribuido a prevenir y resguardar la salud y vida de terceros”.

De igual manera, con el propósito de crear conciencia en la sociedad sobre la enfermedad de lupus, Paulo César Martínez López legislador de MORENA, exhortó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (CONAPRED), implementar foros que ayuden a difundir el respeto y la no discriminación sobre quienes padecen esta enfermedad, debido a que el número de pacientes va en aumento.

La legisladora Beatriz Olivares Pinal, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que la Comisión de Gobierno de la ALDF declare el día 10 de noviembre como “día de la integración de las personas con lupus” y el mes de mayo como “el mes de la conciencia del lupus”.

Olivares Pinal advirtió: “el lupus es una enfermedad crónica inflamatoria autoinmune que lesiona diversas partes del cuerpo; afecta mayoritariamente a mujeres entre 15 y 34 años de edad, aunque niños, hombres y personas mayores también pueden desarrollar esta enfermedad”, concluyó la legisladora.

Por último, la asambleísta María Eugenia Lozano Torres, diputada de MORENA, planteó a la Secretaría de Salud de la capital, crear campañas para prevenir la discriminación hacia las personas que son diagnosticadas con lupus.

Lozano Torres denunció que el lupus genera discriminación laboral y familiar y resaltó: “La falta de sensibilidad e información del tema influye en el que se les acuse de fingir. Esta enfermedad no puede ser motivo de discriminación” finalizó.