Por: Redacción

En el inicio del proceso de análisis del nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo ante 25 gobernadores que éste es un proceso clave en la propuesta pedagógica considerada el corazón de la Reforma Educativa, que a partir de hoy se somete a debate y discusión, para alcanzar educación de calidad que permita dar viabilidad a México a fin de superar desigualdades y pobreza.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los mandatarios respaldaron el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular; comprometieron impulsar verdaderos foros de consulta en sus estados, una vez iniciado el ciclo escolar, a fin de transformar el nivel básico, y reconocieron la pertinencia de la SEP para ampliar el plazo de la consulta a septiembre.

En tanto, el coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador morelense Graco Ramírez Garrido-Abreu, se refirió a los esfuerzos de los mandatarios de las entidades federativas para impulsar la Reforma Educativa, y expresó que con voluntad política se afrontó el tema de la negociación y el diálogo con los liderazgos magisteriales y la base de maestros, supervisores y directores, para convencerlos de la importancia de pasar a los procesos de evaluación.

Aseveró que ningún gobernador la tuvo fácil, y se pasaron por diversas dificultades para afrontar el compromiso y garantizar la gobernabilidad, y en ese sentido se fue avanzando con la evaluación; “tuvimos dificultades, pero ninguno dio marcha atrás en la definición política, en la voluntad política de que mediante el diálogo se fueran atendiendo las resistencias de algunos sectores, de maestros y maestras que de manera equivocada conciben a la Reforma Educativa como un tema laboral, cuando de lo que se trata es de la educación y de la calidad de la misma”, explicó.

El gobernador de Morelos ratificó el compromiso de los mandatarios de avanzar en la Reforma Educativa, como se planteó en Jojutla, Morelos, el 19 de octubre pasado, lo que no fue fácil para algunos gobernadores por las circunstancias políticas, pero se decidió de manera unánime dar un paso hacia adelante, porque la reforma va con el consenso democrático de los gobernadores.

Al término de la reunión, los mandatarios suscribieron la Declaración de la Conago sobre el Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, y refrendaron su respaldo a la Reforma Educativa, a las prioridades establecidas para su implementación, y a la Carta sobre los Fines de la Educación en el siglo XXI y los documentos relacionados con el nuevo Modelo.

Los gobernadores, en el marco de la Conago, ratificaron que el diálogo es la herramienta más poderosa para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias, y apuntaron que negarse a ello es negarse a la democracia, por lo que no considerarlo “es un paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la voluntad de algunos sobre los intereses de otros”.

En su declaración, los mandatarios expresaron que en la implementación de la Reforma Educativa se han adquirido experiencias prácticas, que no se tenían en la teoría, por lo que las evaluaciones y las propias opiniones de maestras, directores y supervisores obligan necesariamente a revisar las condiciones por región y entidad federativa, reconociendo las realidades diferenciadas y las asimetrías por zona.

“De esta manera podemos decir que la escuela, como centro, nos convoca a hacer ajustes para el próximo periodo”, señalaron.

Manifestaron su respaldo a los cinco ejes del Modelo Educativo, indispensables para la transformación de la Educación Básica, como Escuela al Centro; Planteamiento Curricular; Formación y Desarrollo Profesional Docente; Inclusión y Equidad, y gobernanza del sistema educativo.

Ratificaron el compromiso de convocar a maestros, padres de familia, organizaciones sociales, empresarios, académicos y especialistas en educación, porque la Reforma Educativa compete a todos y compromete a la sociedad y al país entero.

En su oportunidad, el presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo, señaló que no es común que los mandatarios se reúnan para tratar temas específicos, aunque por la relevancia de la educación, ésta es la segunda reunión para analizarla.

Explicó que la presencia de los gobernadores de México en la SEP refleja la importancia que le dan a la educación, lo que permitirá que se enriquezca el nuevo Modelo Educativo y su implementación, lo que representa un avance porque reconoce la diversidad regional.

El gobernador de Oaxaca abundó que se tiene la oportunidad de enriquecer los contenidos del nuevo Modelo, además de que se abre el espacio para que desde cada región del país y en cada escuela se pueda ejercer la autonomía curricular de acuerdo a las necesidades propias de cada zona.

A su vez, el secretario de Educación Pública expresó que con la presentación de los documentos del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, ya terminados, pero no definitivos, se busca cambiar la orientación pedagógica, y reconoció el compromiso de los gobernadores del país en la implementación de la Reforma Educativa, para alcanzar un sistema educativo sólido.

Al término, Nuño Mayer agradeció el apoyo de los gobernadores en esta reunión en la que se plantearon los detalles del nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, y que se hayan alcanzado acuerdos y propuestas muy concretas, con lo que se da un paso para la definición de la construcción de la esencia de la transformación educativa que requiere México en el siglo XXI.

Ello, para tener mejores escuelas, mejores maestros, mejores contenidos y lograr que la mejor pedagogía llegue a todos los mexicanos, y que se tengan altos grados de equidad y de inclusión.

Nuño Mayer indicó que al revisar estas propuestas, se está encaminando este nuevo cambio al enfoque pedagógico, para pasar de la simple transmisión del conocimiento y la memorización a un nuevo modelo, en el que niños, niñas y jóvenes aprendan a aprender; tengan al inglés como segundo idioma, y fortalezcan el conocimiento del mundo social y natural.