Por. Redacción/
La Reforma Educativa debe continuar, profundizarse y defenderse, dijo el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien explicó que el cambio cuenta con el apoyo del 64 por ciento de la población.
En reunión con diputados del Partido Nueva Alianza, dijo que con la transformación educativa se dará vigencia al principio constitucional que mandata ofrecer educación de calidad.
En el recinto legislativo de San Lázaro, Granados Roldán dijo que si la Reforma se trunca o revierte no se dañaría a ésta, sino a los niños de México.
Reconoció el esfuerzo de alumnos, maestros y padres de familia en la implementación de la Reforma, y consideró que si ese proceso es tema de las campañas políticas, es porque es un asunto que importa.
El secretario de Educación Pública reconoció que una Reforma de ese tipo lleva años para alcanzar los mejores resultados, y destacó los avances que se han tenido como la asignación de aproximadamente 187 mil plazas docentes en procesos públicos y transparentes; la participación de más de un millón 200 mil maestros en los distintos procesos de evaluación, y el incremento en la cobertura de Educación Media Superior que hoy alcanza el 85.7 por ciento, casi 6 puntos porcentuales por encima de la meta programada para este sexenio, en las modalidades escolarizada y no escolarizada, además del incremento en el nivel superior que ya asciende al 38.4 por ciento.
Otto Granados Roldán manifestó que el clima laboral es revelador de la situación en las escuelas, y explicó que una encuesta entre 2 mil 500 docentes de 500 planteles determinó que el 93 por ciento expresó que su relación es buena o muy buena con sus compañeros, y en 92 por ciento buena o muy buena con sus directores.
En su intervención inicial se refirió a los retos relacionados con el Nuevo Modelo Educativo, como poner en marcha y concluir la primera parte del mismo y la distribución de los primeros libros de texto; planear el presupuesto educativo a largo plazo, y avanzar en la gobernanza educativa.
Planteó que con el Servicio Profesional Docente se creó un sistema de derechos y obligaciones, con el que los maestros tienen diversos incentivos como aumento en el sueldo base si obtienen resultados de excelencia en los exámenes de desempeño, e informó que se han determinado avances en los resultados respectivos.
Habló sobre la disminución del abandono en educación media superior; reconoció que se frenó la tendencia a la baja, y alertó que la escuela compite con otros agentes de información como las computadoras.
Reiteró que debe construirse una nueva agenda para la educación superior, y que México está tres décimas para alcanzar la tasa establecida por la UNESCO de 4 por ciento para ser un país alfabetizado.
No Comment