Por: Redacción
De los más de 85 mil juicios patrocinados de manera gratuita por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de enero de este año, 75 mil 212 resultaron favorables para los empleados, lo que representó el 88.4 por ciento de eficiencia.
Con lo anterior, este órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) −que ofrece de manera gratuita servicios de asesoría, conciliación y representación legal−, logró recuperar un monto de 8 mil 408 millones 579 mil 410 pesos en beneficio de los trabajadores, en el periodo mencionado.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, destacó que la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2012, impulsada por el actual Gobierno de la República, está relacionada con los niveles de eficiencia en los servicios clave de la PROFEDET, que son la conciliación y la representación jurídica.
El encargado de la política laboral del País afirmó que el diálogo y la conciliación son fundamentales para la resolución amistosa y satisfactoria de las controversias entre capital y trabajo, y es base para alcanzar los propósitos constitucionales de una justicia laboral expedita, pronta, completa e imparcial.
Los reclamos de aportaciones a las AFORES, al INFONAVIT y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y la designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, fueron los asuntos más demandados en los juicios concluidos favorablemente y que estuvieron representados por la PROFEDET, con 43 mil 843 (58.29 por ciento) y 22 mil 410 (29.80 por ciento), respectivamente.
Le siguieron las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad, con 2 mil 975 (3.96 por ciento); los despidos injustificados, con 2 mil 924 (3.89 por ciento); y reclamos de pensión por riesgo de trabajo, 2 mil 398 (3.19 por ciento).
No Comment