Por: Redacción/

El Presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, Alejandro Salcedo Pacheco, alertó que en medio de medidas sanitarias por COVID-19 y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido una recesión económica en México, más de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas podrían cerrar puertas y cortinas definitivamente, resultado de falta de información y estrategias tardías y poco claras por parte del Gobierno Federal y gobiernos estatales para generar una tranquilidad sanitaria y económica.

Precisó en mensaje a medios que los más de 4.5 millones de Mipymes “nos encontramos en la incertidumbre, lo que ha provocado que miles de comercios, prestadores de servicios e industrias estén trabajando en un 20% y hasta un 40% de su capacidad instalada y se vean en la necesidad de parar sus actividades y su producción de manera total, teniendo en este momento pérdidas por más de 30 mil millones de pesos y que estos montos alcancen los más de 250 mil millones de pesos al terminar esta crisis sanitaria”.

De tal suerte que, dejó en claro: “los micro, pequeños y medianos empresarios no podemos darnos el lujo de parar de manera total, somos empresarios que vivimos al día y no podemos darnos el lujo de cerrar nuestras fuentes de ingresos y el sostén de millones de trabajadores en todo el país”.

Ante ello, presentó un pliego petitorio de 8 puntos al Presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar al sector en donde destacan estímulos fiscales, recursos para la reactivación económica de manera directa, condonación de pagos de servicios durante dos meses, plan de infraestructura nacional, entre otras

Alejandro Salcedo Pacheco, líder de Alampyme le reiteró al Jefe de la Nación que voltee a ver al sector como se le pidió al inicio de su mandato pero no ha tenido respuesta hasta el momento pues “las micro, pequeñas y medianas empresas somos el verdadero sostén de la economía del país y ahora más que nunca necesitamos del salvamento del Gobierno Federal ante esta crisis sanitaria que se ha convertido en crisis económica”.

Por lo anterior el pliego petitorio es:

1.- Ampliación de tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos y la condonación de ISR por tres meses.

2.- Condonación del pago de Impuesto sobre Nómina de tres meses en todo el país.

3.- Apoyo económico de dos salarios mínimos para nuestros trabajadores durante el tiempo que dure el estado de contingencia.

4.- Suspensión de por lo menos tres meses del pago de los créditos hipotecarios, de capital de trabajo, comerciales y de nómina, que se tienen con los sistemas financieros de todo el país.

5.- Recursos para la reactivación económica de manera directa, después de que pase la contingencia, con recursos a fondo perdido o a través de un fondo revolvente tasa cero, que vaya desde los 30 mil hasta 750 mil pesos, con facilidad de integración y sin tanta tramitología y burocracia administrativa que evite que el micro y pequeño empresario tenga acceso al programa.

6.-Solictar a las empresas de telefonía, CFE y gobiernos locales la condonación de pagos de servicios durante dos meses.

7.- Que reactive el plan de infraestructura nacional y que micro y pequeñas empresas sean consideradas y que se reactiven las compras de gobierno para nuestro sector.

8.- Solicitamos que a las organizaciones de libre afiliación y de representación de millones de micro y pequeños empresarios se nos integre a las mesas de trabajo con el Gobierno Federal y ante la Jefa de Gobierno para expresar nuestras inquietudes y necesidades para trabajar en conjunto para salir adelante de la pandemia y crisis económica.

Solicitamos al presidente de la Republica, a la Jefa de Gobierno y Gobernadores que actúen de manera pronta y expedita dando a conocer las estrategias a establecer para los sectores más vulnerables, para evitar el cierre de miles de micros, pequeñas y medianas empresas, que no soportarán la parálisis que ha provocado el COVID-19 y la falta de crecimiento económico durante esta administración, concluyó.