Por: Redacción
Con el Sorteo Mayor No. 3603, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública agradeció la labor de las Fuerzas Armadas al cumplirse 50 años del Plan DN-III-E, mediante el cual los elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y de la Fuerza Aérea Mexicana han salvado vidas y auxiliado a la población mexicana en situaciones de emergencia o desastres naturales.
Al presidir la ceremonia, el Director General de la LOTENAL y Pronósticos para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, manifestó que nuestras Fuerzas Armadas siempre han estado listas para apoyar y defender a los mexicanos. “Con este Billete Conmemorativo de los primeros 50 años del Plan DN-III-E -que llega a los mexicanos en todos los rincones del país-, se reconoce el trabajo, el empeño, la valentía y la solidaridad que el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México ofrecen todos los días al pueblo de México”.
En el Salón de Sorteos, conocido como el Palacio de la Suerte, Treviño Villarreal explicó que el Plan DN-III-E es un instrumento vital de gran beneficio para la población civil. “Este plan recuerda a todos los mexicanos la lealtad, preparación y valores patrióticos del Ejército y la Fuerza Aérea. No sólo son garantes de la soberanía nacional, sino que también ofrecen una oportuna y eficiente respuesta en casos de desastre”.
Expresó su agradecimiento al Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, por la solidaridad del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea con los mexicanos. “Aquí reconocemos el talento, la valentía, la lealtad, el patriotismo y entrega de nuestras Fuerzas Armadas para con el pueblo de México. Los 3 millones 600 mil cachitos de este sorteo fueron distribuidos a lo largo y ancho de la Patria con la imagen de este aniversario, mismos que llevarán esperanza a todo el país”.
Históricamente –subrayó- nuestras Fuerzas Armadas siempre han estado cerca del pueblo mexicano y de las causas de la nación. “Así se confirmó hace 50 años cuando la Secretaría de la Defensa Nacional enfrentó con enorme amor a México, lealtad y responsabilidad, la emergencia causada en 1966 por el Huracán Inés que provocó el desbordamiento de los ríos Pánuco y Támesis; “en esa emergencia se aplicó por primera vez el Plan DN-III-E”.
Treviño Villarreal sostuvo que la visión y el trabajo del personal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana permiten hoy que este Plan, además de auxiliar a la población civil, contemple y realice labores de prevención para reaccionar adecuadamente en estos casos, así como integrar tareas de reconstrucción y mejoramiento a los sistemas afectados. “Quienes trabajamos en la Lotería Nacional expresamos nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas y les decimos que no están solas en su amplia lucha por la seguridad de la población civil. En la Lotería Nacional asumimos nuestro compromiso de respaldo a las Fuerzas Armadas; tenemos el ineludible deber moral e institucional de apoyar a quienes aún a costa de su propia vida cumplen con el sagrado deber de servir a la Patria”.
A nombre del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el Subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor, Noé Sandoval Alcázar, agradeció la distinción que realizó la LOTENAL a las Fuerzas Armadas con la emisión de un billete de lotería conmemorativo a los 50 años de la creación del Plan DN-III-E de la SEDENA.
Los soldados –dijo- somos solidarios con nuestros hermanos en desgracia, en cualquier condición y circunstancia, con el ánimo y vocación de servir al pueblo de México. “El Plan DN-III-E es un instrumento que nos identifica para ayudar a la sociedad -sin importar la condición social, económica y cultural-, mismo que nos genera el cariño y el respeto de la población, porque siempre se actúa con vocación y determinación sin importar los riesgos y adversidades. El pueblo de México puede estar seguro de que en cualquier condición, circunstancia o situación de riesgo que implique salvar vidas, siempre contará con sus Fuerzas Armadas”.
Treviño Villarreal entregó al General Noé Sandoval Alcázar una reproducción ampliada del Billete Conmemorativo, que difundió una fotografía de diversas víctimas de desastres naturales al recibir ayuda humanitaria por parte de Ejército Mexicano.
El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 47314, cuya primera serie se envió para su venta a Saltillo, Coahuila y su segunda a Villahermosa, Tabasco. El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 37902; su primera serie se canalizó para su comercialización a Mérida, Yucatán y su segunda a la Ciudad de México.
El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 46816, cuya primera serie se envió para su venta a la capital del país y su segunda a Mexicali, Baja California. La tercera serie de todos los premios se remitió para su comercialización a través de medios electrónicos.
No Comment