Por: Redacción/
La union ONU-UA básica para el desarrollo
La cooperación entre las Naciones Unidas y la Unión Africana representa un “factor estratégico” esencial tanto en materia de paz, seguridad y desarrollo para el continente africano como para el mundo, debido al papel central que ocupa actualmente África en la escena internacional, destacó el titular de la ONU.
Guterres se mostó esperanzado con los notables progresos que está experimentando el continente africano, al declarar que “soplan vientos de esperanza”, especialmente en el ámbito de la resolución de conflictos y en el de la prevención.
A continuación añadió que estos vientos de esperanza están asociados a iniciativas conjuntas como el programa de la Unión Africana que prevé eliminar las armas el año 2020 o la prioridad del Secretario General de impulsar la diplomacia como un vehículo para alcanzar la paz.
Asimismo, destacó el apoyo proporcionado, junto a organizaciones subregionales y bajo el liderazgo de la Unión Africana, a iniciativas como el reciente acuerdo de paz en la República Centroafricana, o el alcanzado el pasado mes de agosto entre el presidente de Sudán del Sur , Salva Kiir, y el líder de la oposición, Riek Machar, junto a otras iniciativas en Libia, Madagascar, Mali y la República Democrática del Congo.
Las agendas de desarrollo en sincronía
Pese a la plena sincronización de los programas de la Agenda 2030 para el desarrollo de la ONU y la de 2063 de la Unión Africana, Guterres destacó que la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y conseguir el compromiso financiero internacional sin contribuir al cambio climático.
Con relación a las medidas medioambientales reclamó una mayor ambición política tanto en mitigación como en adaptación y financiación ya que “se está perdiendo a carrera contra el cambio climático”. Esta situación, “puede tener repercusiones desastrosas tanto para África como para el mundo”, añadió.
No Comment