Por: Redacción/

A casi tres años de la pretendida inauguración del nuevo aeropuerto surgen evidencias de daño ambiental, a comunidades y al patrimonio cultural, así como anomalías en las licitaciones, por lo que el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, instó a constructores y proveedores a denunciar las irregularidades que han enfrentado en los procesos que ha llevado a cabo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto en la Cámara de Diputados, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes transparentar todos los procesos de licitación y las asignaciones directas, además, anunció que atenderán a quejosos para que las irregularidades sean sancionadas.

Luego de la impugnación de la constructora portuguesa Mota-Engil México a la licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre, el legislador recordó que hizo múltiples señalamientos respecto a anomalías de origen en ese proceso de licitación, el cual fue declarado desierto por el GACM y ahora deja al descubierto irregularidades denunciadas por la empresa extranjera.

El gobierno federal insiste en que la obra más costosa y emblemática del sexenio se desarrolla sin contratiempos, sin embargo hemos detectado opacidad e inconsistencias desde el proceso de planeación y aprobación del mismo proyecto, indicó.

Hernández Soriano afirmó que la Auditoría Superior de la Federación confirmó inconsistencias en el desarrollo de la obra, como pagos adicionales por obra no entregada, falta de supervisión, sanciones económicas por incumplimientos y rebase en el presupuesto programado por el gobierno federal al momento de anunciar el proyecto, entre otros aspectos.

Desde la creación de este equipo de trabajo legislativo se han recabado más evidencias de que en la construcción del nuevo aeropuerto la SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza no cumple con la normatividad que dice en el discurso, incluso a casi tres años de que se inaugure la obra son más las denuncias por daños y afectaciones.

Otro ejemplo de anomalías, añadió, es no haber cancelado a la constructora ALDESA por las anomalías detectadas por la ASF luego de la tragedia derivada de un mal trabajo realizado en el tramo carretero Paso Express de Morelos.

El Presidente de la Comisión sostuvo que no basta con que venga a México el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, a reconocer la importancia de la obra sin atender detalles como la opacidad que envuelve a la misma.

Hernández Soriano comprometió el desempeño de la Comisión Especial para exhibir, como lo ha hecho hasta el momento, todas las anomalías y por ello anunció que solicitará a la constructora portuguesa un informe sobre las irregularidades del proceso de licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre.

De igual forma, el diputado federal del PRD se sumó a la petición del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de exigir plena transparencia en el proceso para definir el destino de los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que no puede quedar definirse en un grupo cerrado de funcionarios y empresarios afines al gobierno federal.