Por: Redacción/

El grupo parlamentario del PRI afirmó que la austeridad republicana que implementó el gobierno federal, impactó negativamente la dinámica de la economía nacional.

En un comunicado, señalaron que la austeridad significó una baja de la inversión del gobierno federal, con una reducción del 17.3 por ciento de la inversión física pública, en el primer semestre de este año, comparado con el segundo semestre de 2018.

De acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la SHCP, de enero a junio de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil millones de pesos, monto inferior al previsto en 174 mil 484 millones, por lo que este subejercicio impactó ya la dinámica de la economía nacional, por el freno de grades obras de infraestructura, lo que se traduce en menos empleos y oportunidades para la población.

La fracción parlamentaria solicitó al gobierno federal explicar el impacto que sobre la economía nacional que ha generado este subejercicio del gasto público, durante el primer semestre de este año.

Así como la estrategia a implementar ante el contexto de desaceleración del crecimiento económico que prevalece en el país.

Los diputados priistas señalaron que de acuerdo con la Concamin, el impacto de las compras públicas en el PIB es del 12 por ciento, porque 98 por ciento de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas, y el sector público es el máximo comprador.

Mientras que la Coparmex subrayó que “el gasto público representa 37 por ciento del PIB de la economía mexicana, por lo que cualquier reducción implica una merma en la actividad productiva”.

Recordaron que el presidente López Obrador emitió un memorándum a través del cual instruye la aplicación de medidas adicionales a la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, que obliga a toda la administración pública: dependencias, órganos desconcentrados e instituciones públicas del sector financiero, empresas productivas del Estado, IMSS e ISSSTE.

Sin embargo esta austeridad impacta negativamente en la actividad productiva, ya que se ha restado dinamismo al crecimiento económico, se redujeron o detuvieron compras de gobierno, se retrasaron pagos a proveedores y se cancelaron obras, lo que pegó a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son la columna vertebral de la economía, y afectó los niveles de inversión y actividad económica.

“Es necesario conocer cuál es la estrategia que se va a aplicar para paliar los efectos negativos que ya generó esta decisión gubernamental”.