Por: Redacción/

La agenda de género es una priordad para la Cuarta Transformación, coincidieron diputadas de Morena, integrantes de la Comisión de Igualdad y Género, que preside la legisladora Wendy Briceño Zuloaga, en el marco de la tercera reunión de trabajo del mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Ante la presencia de Sol Sánchez Rabanal, gerente de Gobernanza Efectiva y Democracia, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de la Iniciativa ‘Spotlight’ en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, quienes presentaron dicha propuesta, la Beatriz Rojas Martínez aplaudió que en este proyecto se incluya a México en la búsqueda de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

Puntualizó que a recomendación de la CEDAW, se han promovido desde la Comisión de Igualdad de Género reformas para adecuar el marco jurídico a fin de sancionar la violencia feminicida, visibilizarla aún más y erradicarla, como es el caso de la homologación de la tipificación del feminicidio en todas las entidades federativas del país.

En su intervención, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez reiteró que desde este órgano legislativo se busca fortalecer el marco jurídico para concretar una verdadera sociedad mexicana igualitaria, pues muchas mujeres mexicanas viven en la completa violación de sus derechos humanos más elementales.

Por su parte, la legisladora Laura Martínez González consideró de vital importancia que los programas de la ONU Mujeres y otros mecanismos locales, en coordinación con la sociedad civil, lleguen a las comunidades más alejadas y de difícil acceso, donde su misma geografía impide a las ciudadanas acudir a levantar una denuncia formal contra quienes ejercen violencia contra ellas.

La diputada María Eugenia Hernández reconoció que es la violencia contra las mujeres uno de los problemas más graves en México, por lo que es imperativo resolverlo, especialmente cuando en el territorio nacional “7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia y el 43.9 por ciento de ellas, han sido agredidas por el esposo, pareja o novio”.

“La violencia de género tiene su explicación en una serie de actitudes, visiones, valores y estructuras que hacen posible y hasta legitiman la discriminación y exclusión de las mujeres, lo cual propicia que la violencia de todo tipo incluyendo lamentablemente la violencia criminal aparezca por todas partes”, lamentó.

Refirió que presentó una reforma a la Ley General de Educación para que se contemple inculcar el respeto irrestricto a la dignidad de las mujeres, erradicando todo tipo de discriminación, estigmatización y violencia hacia las adolescentes contra las niñas, adolescentes y mujeres. “Estoy completamente segura de que es a través de la educación donde tenemos que empezar a erradicar la violencia”, expresó.