Por: Redacción/

El diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) manifestó que se legislará a favor del agua como derecho humano de la población, contrario al camino que tomaron las pasadas legislaturas en donde se dejaron pendientes y hubo tentaciones privatizadoras de este recurso vital.

Indicó que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano, tiene una gran oportunidad para construir una nueva Ley General de Aguas Nacionales, a partir de la premisa de que el líquido es de todos.

En un comunicado, en el marco del foro “Hacia la Nueva Ley General de Aguas”, desarrollado en Oaxaca, Delgado Carrillo resaltó que este marco jurídico será la ley con mayor consulta, esfuerzo de comunicación, apertura y participación.

Puntualizó que entre los mínimos requerimientos que debe tener la nueva Ley General de Aguas Nacionales resalta, en primer lugar, especificar con claridad que el agua no es una mercancía, ya que estipula el artículo 4º de la Constitución que es un derecho humano.

En segundo lugar, agregó, la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones porque no puede haber decisiones arbitrarias que no consideren a las comunidades y los gobiernos de los estados y municipios.

“Tercero, debe haber una distribución equitativa del agua, el objetivo debería de ser que todos tengamos acceso al agua porque es un tema fundamental para la vida, no puede haber decisiones en donde se privilegie si hay escasez de recursos a unos en contra de otros, a la industria en contra de la gente”, expresó.

Asimismo, el líder parlamentario dijo que es preciso tener una gestión integral de los recursos hídricos, pues durante muchos años se pensaba que el agua sólo se usaba una vez y se tiraba.

Delgado Carrillo argumentó que los diputados federales tienen la importante responsabilidad de atender un tema de mayor importancia para el bien de la población, por lo que es necesario considerarla como un recurso escaso y promover la cultura de su cuidado y buen uso.

“Tenemos que tratar al agua como un recurso escaso siempre y pensar en utilizar dos, tres, cuatro veces el agua; es una cultura que ha tardado mucho en desarrollarse en nuestro país, pero nos urge desarrollarla ya, porque cada vez somos más y cada vez hay menos agua”, opinó.

Agregó que otro elemento fundamental es no privatizar, por lo que subrayó la importancia de terminar con esa tentación, ya que hay algunas personas o empresas que lo ven como una oportunidad de negocio y eso no puede ser.

Subrayó que en la Nueva Ley General de Aguas Nacionales se debe erradicar la corrupción, por lo que las concesiones no pueden ser tratadas como una oportunidad para este tipo de actos.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el diputado federal aseguró que el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no tiene ningún problema de reglas de operación, sólo hay desinformación, pero cumplirá su objetivo de brindar servicios médicos de calidad, incluyendo medicamentos gratuitos a la sociedad.

“Es un buen diseño el que se ha hecho para el Insabi, es la consolidación de todos los servicios en todo el país, un nuevo modelo donde el objetivo es llevar servicios de calidad a toda la población, incluyendo medicamentos gratuitos”, finalizó.