• En el momento en que se llegue a dar la reapertura de las escuelas, los lunes y miércoles asistirá la mitad del grupo; martes y jueves la otra mitad, y los días viernes, las y los estudiantes con mayor rezago.

Por: Redacción/

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán participó, de manera virtual, en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación, en donde explicó que el regreso a clases presenciales se realizará de forma escalonada en todo el país.

Detalló que, en el momento en que se llegue a dar la reapertura de las escuelas, los lunes y miércoles asistirá la mitad del grupo; martes y jueves la otra mitad, y los días viernes, las y los estudiantes con mayor rezago.

Resaltó que durante el periodo de aislamiento preventivo se logró la revalorización de la función docente. “La calificación de la sociedad sobre sus maestras y maestros ha crecido en dos puntos sobre 10, por el esfuerzo tan grande que ha hecho nuestro cuerpo docente”, agregó.

Comentó que los contenidos del programa Aprende en Casa II, en sus distintas plataformas, llegan a alrededor de 30 millones de alumnas y alumnos diariamente.

Moctezuma Barragán destacó que la implementación de esta estrategia ha incentivado el aprendizaje de 164 mil adultos, que se han inscrito en los distintos niveles de Educación Básica.

Comentó que el último trimestre del Ciclo Escolar 2019-2020 concluyó bajo la modalidad a distancia y, posterior al periodo vacacional de verano, inició el nuevo ciclo lectivo en las mismas condiciones

Indicó que la herramienta fundamental de esta estrategia fue la entrega de los más de 161 millones de Libros de Texto Gratuitos, para Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como libros para madres, padres de familia y tutores en educación inicial y socioemocional.

La segunda parte de la estrategia, precisó Moctezuma Barragán, fue el acuerdo con las televisoras públicas y privadas de todo el país, con la cual se unió en una señal a 634 estaciones, para transmitir 2 mil 111 programas de la estrategia Aprende en Casa II.

Los contenidos se basan en los aprendizajes esperados, y en los planes y programas de estudio vigentes, y llegan a más de 14.4 millones de alumnos en todo el país, entre las 8:00 y las 21:00 hrs, con repeticiones los fines de semana.

Explicó que, con el apoyo de los diferentes proveedores de televisión restringida, la señal de Aprende en Casa II llega a las comunidades que no tienen acceso a la televisión abierta, con una cobertura de 7.5 millones de personas.

El Titular de la SEP señaló que tanto la escuela como las maestras y maestros del país son insustituibles, por lo que reconoció su colaboración para seguir los avances de sus alumnos y destacó que, alrededor del 85 por ciento del personal docente, mantiene comunicación con sus estudiantes.

Informó que con el apoyo de 55 mil voluntarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se entregaron cuadernillos de trabajo Aprende en Casa II en las zonas de mayor rezago; para las comunidades indígenas se transmiten los contenidos por radio en 22 lenguas originarias, y comentó que a través del sitio, aprendeencasa.sep.gob.mx/ se llega a más de 7.3 millones de usuarios al día.

En su oportunidad, la ministra de Educación y Formación Profesional de España, María Isabel Celaá Diéguez, dijo que la pandemia por COVID obligó al cierre de escuelas, lo que afectó a mil 600 millones de alumnos en más de 190 países, lo que propició que una parte del aprendizaje se trasladara al hogar, y que las familias apoyaran en función de sus recursos digitales y formativos.

También se incrementó el riesgo del abandono escolar principalmente entre el alumnado más vulnerable. Lo anterior, añadió, porque la educación a distancia no puede reemplazar a la presencial. De esta manera, la reapertura de las instituciones educativas tiene beneficios incuestionables, principalmente en la relación maestro-alumno.

Expresó que las crisis traen retos, pero también oportunidades. En el sector educativo, trajo la oportunidad de aminorar las desigualdades y conseguir educación de calidad para todos. Así, explicó, es importante que los alumnos adquieran habilidades digitales y que los maestros se actualicen en métodos y herramientas para el aprendizaje. Se trata, finalizó, de crear una nueva narrativa de la educación.

Por su parte la Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo González, detalló algunas de las medidas que se tomaron en el marco de la emergencia sanitaria, como fueron la flexibilización de la jornada y una transformación del sistema de evaluación y la creación del Fondo de Solidaridad por la Educación para poder acompañar a familias.

Indicó que entre los retos que se tienen por delante se encuentra el de combatir la deserción escolar, centrándose en las brechas de aprendizaje; además de que se deben seguir dando los apoyos financieros, entre otros, y puntualizó que será el trabajo colaborativo el que marque la diferencia.