Por: Redacción

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe detallado sobre los recursos que les fueron asignados a las entidades federativas, a través del Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad.

En un dictamen que se aprobó en la sesión del pasado 22 de noviembre, los legisladores hicieron un llamado a los estados que en este tema “no han dado cumplimiento a sus obligaciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Destacaron que el gobierno federal creó el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad con un monto de 600 millones de pesos, aprobado para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y, con la misma cantidad, en el PEF 2016.

Para la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, se trata de recursos que entrega el gobierno federal a los estados para construir obras a favor de personas con discapacidad, pero “no se gastan o no se reporta en qué se utilizan”.

Desde la tribuna señaló que durante el último trimestre del año pasado se reportó un subejercicio del 68 por ciento de estos recursos, pues “21 entidades no gastaron un solo peso” del Fondo, y de 11 estados que lo recibieron únicamente cuatro informaron en qué lo gastaron.

En el mismo periodo, agregó, se tenía registro de una inversión de 194 millones de pesos, pero “apenas podía comprobarse un gasto de 70 millones” y esto es muy preocupante.

Según el Plan Nacional de Desarrollo existen más de 5.7 millones de personas que viven con alguna discapacidad, y en la actualidad existe una brecha muy grande en el acceso de este sector en cualquier rubro.

En el dictamen los senadores también mencionaron que existen algunas entidades federativas que no han cumplido con su obligación de informar trimestralmente a la SHCP sobre el ejercicio, destino, resultados obtenidos y evaluación de los recursos transferidos por medio del Fondo.