Por: Redacción
Al hacer un llamado a no politizar los asesinatos de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas y Pungarabato, Guerrero, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió a las autoridades estatales y federales dar la máxima prioridad al esclarecimiento de estos crímenes, para evitar que queden en la impunidad.
Asimismo, alertó del nivel de descomposición que existe en el país, causado por la presencia de la delincuencia organizada, que amenaza constantemente la tranquilidad de los ciudadanos y pretende infiltrar o rebasar a las instituciones democráticas. Esta situación se ve agravada, dijo Anaya, por el descontento social originado por la falta de resultados y por la poca cercanía entre gobernantes y gobernados.
“El asesinato del alcalde Ambrosio Soto Duarte a manos de miembros de la delincuencia organizada, y de cinco personas más en San Juan Chamula, entre ellos el edil Domingo López González, un síndico, un regidor y un poblador, ultimados a tiros en medio de reclamos por los recursos públicos, son un claro indicador de la alarmante descomposición que existe en el país y de cuáles son sus detonantes”, detalló.
Anaya Cortés señaló que estos casos del fin de semana se suman a otros hechos desafortunados que se viven en el país y que dejan en evidencia la descomposición política, como los constantes bloqueos de la CNTE en diversos puntos del territorio nacional, los paquetes de impunidad y presuntos actos de corrupción por parte de algunos gobernadores priistas salientes, o las matanzas de familias enteras por parte del crimen organizado, entre otros.
El dirigente panista recordó que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), desde 2003 a la fecha han sido asesinados 47 alcaldes electos y en funciones, y que la cifra se eleva a 79 si se consideran también a exalcaldes que han perdido la vida de esa forma, la mayoría de ellos a manos del crimen organizado.
“De acuerdo con la ANAC, los asesinatos perpetrados por la propia comunidad en contra de funcionarios en San Juan Chamula no tienen antecedente. Nos preocupa mucho que el descontento social hacia los funcionarios se traduzca en acciones fatales. Este caso exige toda la atención tanto de los gobiernos como de los partidos”, puntualizó.
Finalmente, condenó que las solicitudes de apoyo urgente por parte del alcalde de Pungarabato, Guerrero hayan sido desoídas, pues, inclusive, intentó contactar al Gobierno para denunciar las amenazas y atentados previos a miembros de su familia por parte de la delincuencia organizada.
No Comment